Compartir
Publicidad
Publicidad

Sitios de preguntas y respuestas alternativos a Quora y en español

Sitios de preguntas y respuestas alternativos a Quora y en español
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco hicimos una revisión a fondo de Quora, en la que mencionábamos como uno de sus mayores problemas el idioma, ya que no nos permitía preguntar en cualquier cosa que no fuera inglés.

Hoy os traemos una serie de alternativas a Quora, sitios de preguntas y respuestas en los que podéis prleguntar en español sin ningún problema. Vamos con ello en la entrada extendida:

Yahoo! Respuestas

Yahoo Respuestas

Si hablamos de sitios de preguntas y respuestas, Yahoo! Respuestas es de obligada mención. Lleva con nosotros desde el 2006 y cuenta con una gran comunidad de usuarios. Sin embargo, prácticamente no ha cambiado nada desde su lanzamiento.

El peor aspecto de Yahoo! Respuestas es, sobre todo, su calidad. Pese a que hay algunos contenidos muy buenos (que, por cierto, atraen muchísimo tráfico a la red a través de buscadores), la falta de moderación y de control de duplicados y la cantidad de ruido y preguntas inútiles que hay hacen que Yahoo! Respuestas no sea la mejor alternativa a Quora.

De hecho, Yahoo! Respuestas es una muestra de cómo podría quedar Quora si no controla bien la creciente comunidad que tiene y deja que se le vaya de las manos.

Sitio oficial | Yahoo! Respuestas

Facebook Questions

Facebook Questions

Aunque todavía no está disponible de forma global, Facebook Questions puede plantar cara a Quora sin ningún problema. Tiene una gran base de usuarios y una red social en la que cada persona pasa mucho tiempo al día. Es la situación perfecta para impulsar un servicio de preguntas y respuestas.

Ahora bien, con tantos usuarios el trabajo de moderación (ya sea por moderadores individuales o por moderación de comunidad) sería la máxima prioridad, ya que enseguida podría bajar la calidad del sitio.

Además, Facebook Questions tiene la ventaja de que preguntas a una comunidad en la que también están tus amigos. Es un punto que Quora no tiene en cuenta: probablemente para nosotros tenga más valor la opinión de nuestro amigo de toda la vida que la de un experto que no conocemos de nada.

En definitiva, Facebook Questions será un actor a tener muy en cuenta en el mundo de las preguntas y respuestas.

En Genbeta | Facebook anuncia su servicio de preguntas y respuestas Facebook Questions

Formspring

Formspring

Formspring es otra alternativa de preguntas y respuestas, aunque con un planteamiento distinto al de Quora. Aquí las preguntas no las hacemos al aire para que alguien responda, sino que se las hacemos a una persona en concreto.

Así tenemos un abanico más grande de preguntas por hacer: desde las más personales hasta las relacionadas con el campo al que se dedica esa persona. Sin embargo, tiene el inconveniente de que las preguntas sólo las aprovechan dos personas normalmente: el que pregunta y el que responde. Es decir, no se crea una base de conocimiento como sí ocurre en Quora.

También hay que tener en cuenta que Formspring está más enfocado a las redes sociales. Es una ampliación de Twitter, Facebook y demás, y su uso principal es conocer mejor a una persona determinada.

Aunque el sitio no está traducido al español, como preguntas a personas en concreto no hay absolutamente ningún problema en preguntar en español (a quien lo entienda, claro).

Sitio oficial | FormSpring

Todoexpertos

Todoexpertos

TodoExpertos se podría considerar una mezcla entre Formspring y Yahoo! Respuestas. Podemos hacer una pregunta al tablón público para que la responda quien quiera, o bien podemos hacer la pregunta directamente a un experto.

No está del todo mal, pero desde mi punto de vista le falta un poco más de control sobre las preguntas y las respuestas, que aunque la mayoría no son malas si que hay algunas (demasiadas) que no aportan demasiado a la comunidad.

Sitio oficial | TodoexpertosP

Twitter

Twitter

No, Twitter no es un servicio de preguntas y respuestas. Sin embargo, muchas veces se usa como tal. ¿Quién no ha preguntado alguna vez a sus seguidores qué película debería ver, o cualquier cosa similar?

Lo bueno es que sabemos quién nos responde, una red de seguidores que conocemos (al menos a una parte), y con la que podemos establecer una conversación. Lo malo es que, como decía antes, no es un servicio de preguntas y respuestas y por lo tanto es imposible organizarlas, clasificarlas ni nada.

Sitio oficial | Twitter

DebugMode On

Debug Mode On

Aunque es sólo para programadores, no hay que dejar a esta red de lado. Es un buen recurso para los profesionales de la informática, y la información que tiene es excelente.

DebugMode On es bastante similar al archiconocido StackOverflow: una comunidad de programadores en la que puedes exponer tus dudas y los te ayudan a resolverlas. Sin embargo, DebugMode On ofrece algo más: cada usuario puede publicar artículos, ayudar a los demas y debatir en cada uno de los grupos específicos. En conjunto, DebugMode On es una red muy atractiva para programadores españoles.

Sitio oficial | DebugMode On

WeblogsSL Respuestas

Genbeta Respuestas

Por último, vamos a comentar la alternativa que hay en varios de los blogs de Weblogs SL, en concreto en Motorpasión, Poprosa, Genbeta, El Blog Salmón y Vidaextra: Respuestas.

Aunque la funcionalidad es bastante básica, lo más importante de estas plataformas es la comunidad: usuarios apasionados de un tema concreto y con ganas de saber más. Es una evolución de los blogs, en los que los lectores tienen cada vez más protagonismo y crean también contenidos.

En Weblogs SL | Respuestas, el nuevo paso en la evolución de nuestras comunidades

Hasta aquí esta serie de alternativas. Espero que alguna os sea útil y, como siempre, si tenéis cualquier sugerencia decidla en los comentarios.

Actualización: En los comentarios habéis incluido bastantes más alternativas que enumero aquí

  • (Respuestas), preguntas y respuestas en español. Accesible por invitación.
  • Sitios de preguntas y respuestas temáticos: Python majibu (Python), Cientifi (Ciencia), Trabber respuestas (Viajes), Askaro (Negocios locales), Quomon (Informática).
  • Chaxpert, una comunidad de preguntas y respuestas basadas en expertos, desarrollado por un equipo español. Además, permite chatear con los expertos en tiempo real.

Imagen original | Horia Varlan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos