Esta calculadora judicial te dice la indemnización que te deberían pagar si eres despedido

Un simulador creado por el CGPJ con diferentes situaciones de despido como improcedente o por extinción de contrato

Leon Seibert Kglkbrgydlm Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos hemos pasado alguna vez por el despido de una empresa, ya sea porque el contrato ha llegado a su final o simplemente porque la empresa ha visto reducida su producción. Ante estas situaciones hay que tener en cuenta que la empresa está obligada en algunos casos a pagar una indemnización por el despido, aunque a veces se puede tener dudas acerca de la cuantía y la situación que se puede presentar en tu despido. Y el desconocimiento puede ser aprovechado para pagarte de menos.

Para tener esta cuantía oficial,  el Consejo General del Poder Judicial cuenta con una calculadora para poder determinar cuánto te tienen que pagar, atendiendo a la legislación. Hay que destacar que este es el máximo órgano judicial de nuestro país y su calculadora está diseñada sobre toda la legislación actualizada. Estas calculadoras nos recuerdan por ejemplo a las que nos ofrecen información sobre el IRPF que se debe aplicar en la nómina.

Calcula tu indemnización por despido con una calculadora oficial

A través de la web oficial del CGPJ podrás acceder a esta calculadora, donde se muestra en portada una serie de documentos en PDF con las guías legales para entender todos los datos que se van a ofrecer.

En la parte inferior ya se piden los datos para poder calcular la indemnización por extinción de contrato que te correspondería. Son datos realmente sencillos, ya que simplemente se deberá consignar la fecha en la que empezaste a trabajar, en la que se ha producido el despido y también el salario bruto (sin quitar los impuestos). Toda esta información está recogida en la nómina, así que es importante tenerla a mano.

Datos

Cuando ya se ha introducido toda esta información, se va a poder pulsar en 'Calcular' para que el sistema interprete tus datos. El resultado será una amplia tabla con diferentes situaciones de despido y la cuantía de la indemnización. Se recoge desde el despido improcedente, la extinción por causas objetivas o un despido colectivo procedente. Al lado de cada una de estas situaciones se específica el cálculo que se debe realizar para obtener el resultado.

Tabla Despido

En la parte derecha de la tabla se va a poder encontrar la cuantía que debería abonar la empresa ante estas situaciones. Algunas de ellas únicamente será legal si lo marca un juzgado, como por ejemplo el despido improcedente. Pero sin duda es un buen dato orientativo para lo que te debes esperar en el caso de enfrentarte a algún tipo de despido que no sea voluntario.

Portada | Leon Seibert

En Genbeta | Estos simuladores te dicen cuánta pensión vas a cobrar al jubilarte

Inicio