Compartir
Publicidad
Publicidad

Pogoplug Cloud, un servicio que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube para terminales móviles y escritorio. A Fondo

Pogoplug Cloud, un servicio que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube para terminales móviles y escritorio. A Fondo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pogoplug Cloud es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece 5 GB de capacidad de forma gratuita. El servicio, que ha sido puesto en funcionamiento recientemente, está en fase Beta. Para utilizar Pogoplug Cloud es necesario registro: una dirección de correo y la contraseña que elijas.

Pogoplug Cloud, permite subir contenidos desde una página Web, un PC o el teléfono móvil. Para los dos últimos pone a nuestra disposición el software necesario. La forma de trabajar es realmente sencilla: si configuramos la carga automática, en cuanto conecte con el servidor, sube todos los ficheros. No hay que hacer nada más. Pogoplug Cloud gestiona imágenes, música, vídeo y archivos.

Trabajando con Pogoplug Cloud

Registro y descarga de software

El primer paso es registrarse desde la web oficial con el formulario que podéis ver en la imagen de cabecera del artículo. Rellenáis los dos campos —cuidado con la contraseña, pues no hay caja para confirmar— y ya está. Recibiréis un correo electrónico en la cuenta asociada confirmando el alta.

pogoplug_pc.jpg

A partir de aquí puedes descargar el software para el escritorio y desde la tienda de aplicaciones de turno, la aplicación para el móvil. Respecto del escritorio, disponemos de versiones para Windows (XP, Vista y 7), Mac (OS 10.6.6 o superior) y Linux (driver de acceso únicamente) en versiones 32-bit i686 y 64-bit x86_64.

La aplicación para el terminal móvil está disponible para iPhone (iOS 4.3 o superior), iPad (iOS 4.3 o superior) y Android (Android 2.2 o superior). Que pueden descargarse, respectivamente, desde iPhone App Store, iPad App Store y Android Market.

Aplicación de escritorio y Web

pogoplug_pc_upload.jpg

La aplicación de escritorio es sencilla, de aspecto agradable y sobre todo, muy fácil de usar. Para subir contenidos basta con arrastrar desde la ubicación de los archivos a la sección correspondiente del programa (Gallery, Jukebox, Cinema y Files), en cuanto soltamos el ratón, se inicia la subida del fichero al servidor.

Los iconos de los controles son suficientemente sencillos como para obviar explicar uno por uno. La aplicación de escritorio permite la gestión de lo almacenado y lleva un reproductor de vídeo incorporado.

Dispone de una opción de sincronización de tal forma que, la carpeta que señalemos, será automáticamente alojada en el servidor con una pulsación de ratón (Sync). La interfaz sólo está disponible en dos idiomas: inglés y uno asiático (que supongo es el chino).

pogoplug_pc_foto.jpg

Para realizar una prueba, he arrastrado una fotografía a la sección Gallery, que ha subido de forma inmediata y ha generado automáticamente la miniatura correspondiente. Marcando la miniatura con el botón derecho del ratón nos aparecen las opciones Play, Delete, Share y Download.

Pulsando sobre “Play” mostrará la imagen. Primero con los controles habilitados y una miniatura de la imagen superpuesta a la original, para después desaparecer todo y dejar únicamente la imagen. Si vuelves a pasar el ratón por encima se restauran los controles.

La interfaz Web ofrece las mismas funcionalidades que el software de escritorio, aunque de aspecto es más espartana. También dispone de reproductor de vídeo y las opciones para compartir en las tres redes sociales más populares: Facebook, Twitter y Google+. La ventaja en este caso reside en que está disponible en más idiomas (ocho), entre ellos el español.

Aplicación para el móvil

Si las aplicaciones de escritorio y web son sencillas, la correspondiente a los terminales móviles, al menos en Android, es minimalista. Conviene estar atentos porque nada más instalar el programa puede iniciar la tarea de subir al servidor todo lo que tienes en el móvil. Eso sí, pregunta primero y siempre se puede cancelar.

pogoplug_android.jpg

Lo más destacable del software de la versión móvil es la configuración. Permite decidir si permaneces conectado (opción por defecto), si habilitas o no la subida automática, el tipo de conexión (WiFi sólo o WiFi y 3G), un destino (de momento sólo a los servidores de Pogoplug), limpiar el historial y desconectar del servicio.

Con el móvil he creado un vídeo corto y nada más pulsar el stop de grabación, ya estaba subiendo el contenido al servidor. Cuando he intentado visualizar el vídeo desde el móvil, me ha aparecido la opción de optimizar el mismo o descargar desde el servidor.

Al pulsar la optimización me ha dado un error. En la Web ocurre lo mismo y no lo he podido ver en el reproductor. Como está en fase Beta, se puede disculpar. En la aplicación de escritorio sí ha sido posible ver el vídeo con el reproductor integrado sin necesidad de optimización.

Pogoplug Cloud, conclusiones

La idea de poder almacenar 5 GB de contenidos de forma gratuita, asociada a las aplicaciones que dispone el servicio, me parece muy atractiva. Sencillez, comodidad y gratuidad son buenos argumentos. Lo que ya no es tan ventajoso es el precio del servicio cuando necesitas más de 5 GB.

La competencia aquí es dura, Google, Amazon, Box.net, iCloud o Dropbox están por debajo de los precios de Pogoplug Cloud para la cuenta Premium 50 (9,95 dólares mensuales), o Premium 100 (19,95 dólares mensuales), si bien éstas no están disponibles al momento de redactar el artículo.

También es cierto que la oferta de servicio no es igual para cada uno de los rivales mencionados. Es probable que los precios desciendan si quieren competir. En cualquier caso, los 5 GB pueden dar mucho juego si los administramos bien, no en vano podemos gestionar y descargar los contenidos —en especial al PC— cuando queramos.

Es un producto que me ha gustado y os recomiendo probéis. Si ya tienes el tuyo favorito, contempla Pogoplug Cloud como una opción “B” para almacenar contenidos de forma rápida y sencilla. Cinco GB dan bastante de sí.

Más información y descarga | Pogoplug
Imagen | Android Market (Capturas Android)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos