Qué fue de Media Player Classic, el proyecto libre que recuperaba lo mejor del Windows Media Player original

Media
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Recuerdas el antiguo Windows Media Player de la época de Windows ME/XP? Fue bien recibido por toda una serie de mejoras con respecto a versiones previas en su funcionalidad y en su interfaz (sus skins causaron furor durante un tiempo), pero su rendimiento dejaba bastante que desear en aquellos equipos con andaban algo 'justos' de hardware.

Y muchos usuarios empezaron a echar de menos el Windows Media Player 'clásico', un reproductor ligero y funcional.

Wmp Windows Media Player en la época de Windows ME: skin por defecto (izquierda) y uno de los skins opcionales preinstalados (abajo a la derecha)

Los orígenes

Dicho y hecho, un programador conocido únicamente como 'Gabest' creó en 2003 una aplicación (primero como código cerrado, más tarde relicenciada como 'open source') a la que denominó 'Media Player Classic': era un intento de recuperar el aspecto y el bajo consumo de RAM de las versiones previas de WMP, las incluidas en Windows 98 y 2000.

Aunque, en principio, era una más entre docenas de aplicaciones similares, alcanzó bastante difusión gracias al hecho de que empezó a incluirse como componente opcional junto a los principales packs de códecs multimedia que circulaban por aquel entonces por Internet (como el K-Lite Codec Pack).

Classic2 El Windows Media Player original (izquierda) y dos versiones de Windows Media Player Classic

Pese a su éxito, realmente tuvo una vida corta: 'Gabest' lanzó su última versión (la 6.4.9.0) en marzo de 2006, por no poder dedicar más tiempo al desarrollo del programa.

Tras eso, en agosto de 2007, el usuario CLSID publicó en el foro de Doom9 un mensaje anunciando que, tras haberse detenido definitivamente el desarrollo de MPC en mayo de 2006, "varios parches comenzaron a flotar por aquí en Doom9 para corregir algunos errores en MPC".

"Todos estos parches se han incluido y se ha creado un nuevo proyecto llamado Guliverkli2 para que el código parcheado sea fácilmente accesible para el público en general. Desde entonces, también he portado algunas correcciones / actualizaciones / mejoras del proyecto MPC-HC y he hecho algunos pequeños ajustes".

Podemos considerar las sucesivas recopilaciones de estos parches (la última tuvo lugar en 2010) como la última versión disponible de MPC, incluso si no fue elaborada por su creador original. Sin embargo, lo verdaderamente relevante de este mensaje es la referencia a MPC-HC: el primer 'fork' de MPC. Y no sería el último.

MPC-HC (Media Player Classic - Home Cinema)

Hc

MPC-HC son las siglas de 'Media Player Classic - Home Cinema'. Se trata de una bifurcación del proyecto original, lanzada en septiembre de 2007, que agregaba nuevas funcionalidades (soporte para nuevos códecs, supresión de screen tearing) y corrección de múltiples errores. Tomó el relevo de MPC en la mayoría de packs de códecs, lo que lo convirtió en su sucesor a efectos prácticos. Tras eso, fue lanzando nuevas versiones durante casi 10 años, hasta agosto de 2017, cuando su desarrollo se detuvo por falta de desarrolladores activos con experiencia en C/C+.

Sin embargo, otro equipo de desarrolladores retomó poco después la labor, y empezó a introducir múltiples mejoras, desde la integración de youtube-dl hasta mejoras en la gestión de subtitulos y un nuevo modo oscuro.

MPC-BE (Media Player Classic - Black Edition)

Be

Sin embargo, la MPC-HC no se trata del único fork relevante del original: en 2012 se lanzó, por parte de un grupo de desarrolladores rusos, el Media Player Classic - Black Edition (MPC-BE), el primer fork en incluir un modo oscuro. Al principio, en realidad, pocos más cambios aportaba esta versión sobre el original, pero con el tiempo han ido incluyendo cosas como la aceleración con hardware, la capacidad para montar imágenes ISO, compatibilidad con formatos originalmente no soportados (AV1, MPNG...) o la implementación de las miniaturas en la barra de reproducción, para facilitar ir saltando entre distintos momentos del vídeo.

Comentarios cerrados
Inicio