Compartir
Publicidad
Qué tiene un trivia en directo para poner a 240.000 personas de todo el mundo frente a su iPhone
A fondo

Qué tiene un trivia en directo para poner a 240.000 personas de todo el mundo frente a su iPhone

Publicidad
Publicidad

HQ Trivia se describe como "un nuevo programa de juegos en iPhone". Un particular espectáculo a través del móvil que en sus doce emisiones semanales en directo, de unos quince minutos, consigue reunir a más de 240.000 personas. ¿Qué tiene para conseguirlo? El ritmo trepidante de un animado concurso de televisión, dosis de humor, competitividad y, sobre todo, la oportunidad de ganar dinero en efectivo al instante.

Esta mezcla de una aplicación de preguntas con el empaque de un juego televisivo dotado de premios en metálico ha logrado el éxito y lo ha convertido en todo un fenómeno viral, especialmente en Estados Unidos. ¿De dónde ha salido este fulgurante entretenimiento? ¿Cómo funciona? ¿Por qué todo el mundo comenzará a hablar de él todavía más? ¿Hacia donde va?

¿Qué es HQ Trivia?

"El programa de trivia en tu teléfono en el que respondes preguntas difíciles para ganar dinero real", esta coletilla la repiten cada día los presentadores Scott Rogowsky y Sharon Carpenter, fue creado por Rus Yusupov, su actual CEO, y Colin Kroll. Ambos cofundadores de la desparecida Vine y creadores, el año pasado, de la startup Intermedia Labs.

Tras el enuncio de cierre de la famosa aplicación de vídeos cortos, a través de su recién estrenada empresa presentaron diversas aplicaciones y una de ellas fue Hype. Era otra aplicación de vídeos, en esta ocasión enfocada a las emisiones móviles en directo al estilo de Periscope o Meerkat.

Es una creación de los cofundadores de Vine

La nueva iniciativa nunca despegó, pero gracias a ella que descubrieron la atracción que generan los formatos de game-show, explican en Variety, y decidieron desarrollar HQ Trivia. El pasado mes de agosto vio la luz, comenzó a funcionar de manera más o menos discreta y estos días, gracias a su atrayente mecánica, un repentino interés generalizado y cierta polémica, ha conseguido despuntar de forma espectacular.

¿Cómo se juega?

Básicamente se descarga la aplicación en el teléfono, se crea un nombre de usuario que identifique al jugador y ya se está listo para participar en las diferentes emisiones en vivo del juego. Entre semana hay concurso a las 3 PM y a las 9 PM de la hora del este norteamericana. Los fines de semana solamente tiene lugar la emisión nocturna.

A la hora indicada llega una notificación: es momento de conectarse a la emisión. Al otro lado de la pantalla, en un vídeo vertical en directo, el cómico neoyorquino Scott Rogowsky da la bienvenida con un caótico chat en la parte inferior. Después de las inevitables presentaciones, se formulan una docena de preguntas cortas de opción múltiple. Abarcan desde temas deportivos a cuestiones de cultura general pasando por curiosidades del universo, noticias relacionada con la música más comercial o, por ejemplo, los orígenes de la sigla JPEG.

Hq Trivia Viral Preguntas
Diez segundos para responder preguntas de respuesta múltiple y quedarse con una parte del bote en metálico instantáneamente

Están preparadas por un equipo de escritores, investigadores y verificadores de hechos con una principal premisa: si no conoces las respuestas sientes que deberías saberlas. Con lo que el juego se vuelve todavía más atractivo.

Los usuarios que acierten cada una de las preguntas en los diez segundos que se dan para contestar se reparten el premio anunciado en esa emisión, siéndoles ingresado a través de una cuenta de PayPal. Los primeros botes comenzaron en 100 dólares estadounidenses, actualmente se acercan a los 10.000 dólares y la meta de los responsables de HQ Trivia es que algún día lleguen al millón.

Si se falla una respuesta, el jugador queda eliminado —aunque puede seguir viendo el concurso— a no ser que disponga de una "vida extra". Estos salvavidas se consiguen invitando a otros usuarios a la aplicación y son, en buena medida, responsables de su actual expansión. Aunque una polémica relacionada con el presentador principal del juego, la prensa y el CEO de la compañía hayan ayudado a copar titulares.

Hacia dónde va HQ Trivia

Para algunos, HQ Trivia no es más que el futuro. Una evolución de los clásicos concursos de televisión seguidos por millones de personas. Jeremy Liew, socio de Lightspeed, compañía inversora de Intermedia Labs, cree que "representa de la próxima generación de juegos para audiencias digitales", recogían en Variety.

Hq Trivia Viral Premios
¿Estamos ante el "¿Quién quiere ser millonario?" de las nuevas generaciones?

Si Twitch es el descendiente digital de ESPN y Cheddar es la próxima CNBC, esta aplicación parece ser una especie de "¿Quién quiere ser millonario?" de las nuevas generaciones. Como decíamos antes, tiene el halo de los concursos catódicos masivos, la frescura de un juego de preguntas en el móvil, el aliciente de premios en metálicos instantáneos y al mismo tiempo el hechizo de lo efímero.

Tras recibir una serie de inversiones no cuantificadas, aunque hablaríamos de varios millones de dólares, la startup de Rogowsky y Carpenter continúa esforzándose en perfeccionar el producto sin pensar todavía en la monetización. Quieren atraer las miradas y el interés de marcas y agencias que desen colaborar entrando en la dinámica del concurso. Pero mientras llegan posibles acuerdos que no hagan sentir al usuario un producto, según aseguran, siguen andando.

La aplicación se encuentra disponible para iOS, aunque la empresa ha anunciado que están trabajando en una versión para Android.

En Genbeta | Qué es Coub y por qué los principales viners españoles están migrando a él

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos