Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué es Coub y por qué los principales viners españoles están migrando a él
Redes sociales y comunidades

Qué es Coub y por qué los principales viners españoles están migrando a él

Publicidad
Publicidad

Siempre me han fascinado el desarrollo ruso en todas sus vertientes: fotografía, ciencia, astronomía y ahora también en aplicaciones. En un país en el que VK arrasa frente a Facebook y Twitter, es normal que aparezcan alternativas a servicios tan específicos como Vine.

Coub es la respuesta rusa a Vine, pero lo más sorprendente es que tienen el mismo tiempo de vida. Es probable que no hayas oído hablar de ella, pero los principales ex-viners españoles han decidido darle una oportunidad, en lo que parece ser un agudo ataque de morriña.

Vine fue creado en junio de 2012 por Dom Hofmann y Rus YusuPov. A finales de ese mismo año, Twitter se hizo con la plataforma, y se lanzó de manera oficial en enero del 2013. Fue un antes y un después para muchas personalidades que ahora acumulan seguidores en otras redes sociales. Todo tiene un final, y Vine cerró sus puertas definitivamente el 17 de enero de este año.

Algunos viners aseguraban que "llevaba muerto unos meses", y a partir de ese momento muchos empezaron a considerar la idea de migrar a Coub. Esta plataforma rusa toma su nombre de 'Cobb', el protagonista de 'Inception'.

También se fundó en el año 2012, pero tuvimos que esperar hasta diciembre de 2013 para ver la aplicación para iOS. Isaac F. Corrales, uno de los viners más conocidos, asegura que "cuando murió Vine, Coub se postuló como sustituto". De todos modos, el enfoque en ese momento parecía distinto:

"Estábamos todos obcecados con migrar a Instagram".

Echando de menos a Vine

Llama la atención que estos días estemos viviendo un éxodo de ex-viners a Coub, e Isaac apunta a @DanielFez como responsable de este regreso en masa. A pesar de llevar varios años en funcionamiento, está lejos de ser perfecta. Él cree que los vídeos 1:1 de Vine eran mucho más estéticos y la limitación de seis segundos (en Coub tienes 10) exigía que fueras más creativo:

Además, Isaac cree que el diseño de la app "es bastante pobre" y echa de menos la integración con Twitter. Adrián Justel (@ChupyKusa) y Diego Gil Hernández (algopasacondiego) también reconocen que llevan sólo varios días utilizándola.

Entre las carencias que comentan, se lamentan de que "casi nadie conoce Coub" y de que no exista posibilidad de comentar en las publicaciones: "falta esa parte comunicativa con los seguidores", asegura Diego.

Adrián piensa que ese es precisamente uno de sus potenciales: "al no conocerlo casi nadie, la gente no se ve atada a crear un contenido de calidad para sus 200.000 seguidores. Hay cierta libertad para la creación que hace que se estén publicando vídeos con un estilo muy similar al de los primeros vines".

Actualmente, Coub no ofrece ningún sistema de partnership con los creadores, aunque sí se muestra publicidad en la plataforma. A Adrián no le parece un gran problema, ya que "por lo general con los partners, los creadores solemos cobrar poco. Los sueldos siempre provienen de la publicidad".

¿Por qué sigue enganchando este formato?

Inspirándose en las principales funcionalidades de Snapchat, Instagram ha ido creciendo de manera imparable. Los vídeos también se reproducen en bucle, así que uno podría llegar a preguntarse por qué elegir una red social "desconocida" en vez de una que ya tiene una comunidad gigantesca.

Diego cree "existe una saturación de contenido en Instagram", y Coub es una aplicación "muy práctica para buscar este tipo de publicaciones". Para Adrián, la clave sigue siendo la duración:

"Crear contenido para 10 segundos es fácil y asequible para todo el mundo".

Isaac también apunta a este aspecto como punto ganador: "el loop hace que la primera vez lo veas y la segunda te haga más gracia. El truco es acabar el chiste en el último instante, incluso cortando la última palabra, querrás verlo otra vez para llegar a ese momento".

La duda ahora es saber cuánto durará

Vine era una aplicación fuerte, "respaldada" por Twitter, y aún así acabó en el olvido en muy pocos años. Uno podría pensar que Coub, siendo prácticamente idéntica, acabará de la misma manera.

Isaac cree que será "algo pasajero", y Diego asegura que está experimentando un crecimiento muy grande. Obviamente, el peso recae sobre sus hombros en estos momentos, ya que son ellos los que están liderando este regreso a los microvideos en loop.

Para que nos hagamos una idea, Isaac ha conseguido casi 1.500 seguidores en un día, una cifra bastante lejana a los 42.000 seguidores que tiene en Twitter o los 52.000 que tiene en Instagram. Estas cifras siguen estando lejos de los 85.000 seguidores que tenía en su cuenta de Vine.

Lo que queda claro es que la comunidad Vine está de regreso, aunque tenga un nombre distinto: "los grupos de WhatsApp de viners han vuelto a funcionar, hay muy buen ambiente y ganas de volver a hacer chorradas". Isaac lo resume a la perfección con esa frase. De la noche a la mañana, Coub ha vuelto a estar en el punto de mira. Ahora depende de ellos que deje de ser relevante del mismo modo.

Si te animas a probarlo, lo mejor será que instales la aplicación para Android o iOS.

En Magnet | Y Twitter mató al humor: el fin de Vine, explicado por quienes lo hicieron grande

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos