Si tus ventiladores suenan mucho en verano o en invierno, revisa esta configuración en tu PC

Si tus ventiladores suenan mucho en verano o en invierno, revisa esta configuración en tu PC
1 Comentario

Los ordenadores presentan míticos problemas, y algunos de ellos se han usado para crear auténticos memes de internet. Uno de estos es sin duda la velocidad a la que giran los ventiladores que tienen como misión refrigerar la CPU, la GPU y en general toda la caja con el resto de componentes. En ciertos puntos pueden llegar a girar a un número elevado de rpm, que el sonido se puede asemejar con el de un avión a punto de despegar en el sentido más jocoso.

Estos ventiladores tienen la importante misión de mantener los componentes internos a una temperatura que sea adecuada. En el caso de que no estuvieran, el ordenador no podría siquiera arrancar y la CPU o la GPU podrían acabar inservibles debido a que están diseñadas para funcionar a unas temperaturas muy concretas.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Identificar dónde está el problema

Pero el problema que puede existir es que se normalice el hecho de tener los ventiladores siempre a máxima potencia. Que creas que esto debe ser algo normal, y lo cierto es que puede ser un síntoma de que algo no está funcionando como se espera, o que simplemente no tienes correctamente configurado el ordenador. Sobre todo es algo que se puede detectar en plena época de verano, donde el tener un ambiente más caluroso también hace que se caliente mucho más el ordenador.

Ante estos casos, lo primero es comprobar la temperatura de la CPU o la GPU para saber si tiene sentido que los ventiladores estén funcionando a máxima potencia. Para ello, hay muchos programas para saber la temperatura del PC que te especificarán si algún componente está demasiado caliente. Pero si es el caso de que únicamente está a 30 grados, por ejemplo, y los ventiladores no cesan, es que algo está mal configurado.

Temperaturas

Hay que tener en cuenta que la velocidad de los ventiladores no es algo que se decida de manera ilógica. Dentro de cualquier ordenador hay una gran cantidad de sensores que tienen como misión proporcionar información térmica. En el caso de que estos sensores detecten una temperatura elevada, los ventiladores irán más rápido. Si es al contrario, no se necesitará tanta velocidad.

Cómo solucionar este problema

En el caso de que tengas temperaturas bajas, pero tus ventiladores suenan como una turbina, vas a tener un problema en la placa base. Hay que destacar que el control de la placa base y por ende de todos los ventiladores radica en la BIOS del ordenador. Es por ello, que si estás en esta situación vas a tener que acceder a tu BIOS pulsando en el botón F2 al iniciar el PC (aunque puede variar dependiendo de la placa).

Fan Cpuj
Interfaz de configuración en una placa GIGABYTE

En la configuración de la placa, hay un apartado que está dedicado a la refrigeración. Esta puede estar marcada para ofrecer el máximo rendimiento siempre, obligando al ventilador a estar al 100% en cualquier momento aunque no haga falta. Pero lo recomendable en estos casos es tener una configuración Normal, para que se adapte la velocidad a la información que se vaya recibiendo de los sensores.

Asus
Proceso en placa base de ASUS

Hay que tener en cuenta que en cada una de las placas del mercado la BIOS es completamente diferente dependiendo de la marca que la fabrique. Es por ello, que no se puede dar unas pautas concretas o generales. Pero siempre en todas se puede encontrar un apartado dedicado a todos los ventiladores, normalmente acompañado de un gráfico que muestra su funcionamiento dependiendo de las variables.

Temas
Inicio