Siete programas para monitorizar TODO en tu PC: temperatura de la CPU, velocidad de ventiladores y más

Siete programas para monitorizar TODO en tu PC: temperatura de la CPU, velocidad de ventiladores y más
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando se está usando un PC son muchas las variables que existen en sus componentes. Las personas que están más interesadas en la electrónica es posible que día a día estén haciendo cambios en su hardware y quieran saber como están funcionando. Es por ello que se deben utilizar programas especializados para tener un control absoluto de todas las variables como temperatura, voltajes, rendimiento y también la velocidad de ventilación interna.

Esto es algo que se consigue gracias a todos los sensores que se pueden encontrar en el interior de cualquier ordenador. A continuación analizamos los principales programas que podemos recomendar para realizar estas tareas en tu ordenador con Windows.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Open Hardware Monitor

Open Hardware Monitor es una de las mejores herramientas que se puede encuentra para poder realizar la monitorización de todos los valores que se pueden encontrar. Lo más interesante en este caso es que se desgrana todos estos valores, destacando sobre todo la temperatura gracias a todos los sensores con los que cuenta el equipo. Hay que destacar que el rango de compatibilidad que es muy amplio, tanto con CPU de Intel o AMD, y también con la mayoría de las gráficas incluyendo NVIDIA.

Hardware

Mientras estás usando esta herramienta, se puede apreciar los rangos mínimos y máximos de todas las variables. Además de las temperaturas, se recoge también el voltaje de la CPU e incluso la velocidad a la que están funcionando los ventiladores. Cualquier apartado que esté funcionando mal lo vas a terminar viendo en este programa.

CPU-Z

La herramienta CPU-Z nos ha acompañado a todos los fanáticos de Windows durante mucho tiempo. Todos los componentes están monitorizados con esta, divididos en diferentes pestañas del software, con una gran cantidad información de este.

Cpu Z

Más allá de las temperaturas o los voltajes, se puede encontrar una gran cantidad de información de los diferentes componentes. En este caso se detalla la placa base, el chipset, el tipo de memoria o su tamaño. Todo lo necesario para tener a la CPU completamente controlada como su propio nombre indica. Pero si quieres realizar el control de la tarjeta gráfica o GPU, vas a tener que usar la otra opción llamada GPU-Z.

HWMonitor

HWMonitor cuenta con información realmente variada para poder saber que está ocurriendo en cada uno de los componentes por separado. Agrega la posibilidad de ver en un primer momento todos los voltajes de la placa base y del procesador, además de las temperaturas. Todo esto con valores que se van actualizando en vivo con los sensores que se integran en todos los componentes, además de contar con la información del valor máximo y mínimo.

Cpuid

Pero además, también se cuenta con información sobre la actividad de las unidades de almacenamiento, como la temperatura interna o del aire alrededor, así como las estadísticas de uso. Los relojes también tienen un papel protagonista de todo el hardware, enfocado principalmente a tareas de overclocking.

Speccy

Speccy, aunque tiene un nombre peculiar, es un programa freemium que muestra toda la información del sistema y permite monitorizar cada uno de los componentes por separado. Estos se encuentran en una columna a la izquierda para que vayas seleccionando aquello que más te interesa. Desde la CPU hasta incluso la monitorización de internet que se está registrando.

Speccy

Si bien, en la primera ventana que aparece se encuentra un sumario que trata de resumir todos los componentes. En este caso se agrupa la CPU, la placa base, la gráfica y el almacenamiento. De todos estos se puede ver en directo la temperatura. Aunque en cada uno de los apartados se podrá encontrar mucha más información.

Administrador de tareas

En muchas ocasiones siempre estamos pensando en programas externos para poder monitorizar todos los procesos del ordenador. Pero a veces nos olvidamos que de manera nativa en Windows tenemos una herramienta que realiza estas mismas acciones y que ya está instalada de serie. En los últimos años, el administrador de tareas ha ido cogiendo mucho peso.

Administrador

Entre los datos que se pueden encontrar destaca el consumo de CPU, RAM o GPU. Además, se puede encontrar una lista con todos los procesos que están activos y que están consumiendo estos recursos de manera constante. Con un simple clic podrás cerrar aquellos procesos que están consumiendo más recursos y que pueden estar ralentizando tu ordenador.

AIDA64

AIDA64 es otro de los grandes referentes a la hora de monitorizar cualquier de variable que existe en el hardware de cualquier ordenador. Hay que tener en cuenta que este programa no es gratuito, pero puedes disfrutar de un periodo gratuito para poder realizar una consulta puntual en tu equipo. La interfaz es realmente agradable y sobre todo intuitiva para moverte por todos los procesos.

Aida

Se puede encontrar información de la temperatura o voltaje de todo el hardware, pero también de la batería (en el caso de portátiles), de los dispositivos que están conectados o los programas que hay instalados. Esto hace que se pueda controlar todo lo que necesites y tenerlo bajo control en todos los sentidos.

SpeedFan

En el caso de querer ser un poco más concreto, SpeedFan es una herramienta para poder tener el control absoluto de los ventiladores, aunque hay que tener bastante cuidado.

Seped

Pese a que con este programa tendrás el poder de decidir cuando quieres que los ventiladores vayan o menos rápido para refrigerar tu ordenador hay que ir con ojo. Las temperaturas también se estarán controlando en este programa para que veas donde se puede requerir refrigeración. Pero en caso de reducir al máximo esta velocidad, es posible que pueda sufrir algún daño un componente por altas temperaturas.

Temas
Inicio