Compartir
Publicidad
Publicidad

24h de manifiesto: Más de 3.000 adhesiones y una pequeña confusión

24h de manifiesto: Más de 3.000 adhesiones y una pequeña confusión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otro manifiesto que sacude la Red, otro manifiesto que parece que ha conseguido poner de acuerdo a una gran mayoría de ciudadanos digitales. El manifiesto por una Red Neutral se ha colado en miles de blogs y ha provocado cientos de conversaciones en Twitter. En apenas 24 horas, se ha creado todo un movimiento que busca lograr que hoy se apruebe en el Senado una moción a favor de la neutralidad de Internet. Nación Red también ha suscrito el manifiesto.

3.630. Esa es la cifra de resultados que da Google en est emomento si se busca "Manifiesto por una red neutral". Aún dando por hecho que no todo son adhesiones, no deja de ser un número importante para un manifiesto que tiene tan poco tiempo. También en Twitter se ha dejado notar y no hay más que acudir a la conversación para comprobarlo. En Facebook, en cambio, el manifiesto no ha tenido tantas adhesiones: la única página de fans sobre el asunto apenas tiene una treintena de seguidores (en el momento en que esto se escribe).

También los medios se han hecho eco, aunque con una pequeña confusión. Algunos de ellos, Elmundo.es, Telecinco, 20minutos, han atribuido la creación del manifiesto a la Asociación de Internautas, sin duda debido a que ha ésta quien lo ha enviado a los medios. De hecho, los tres medios prácticamente repiten texto. Sin embargo, el origen del manifiesto es otro.

Todo el movimiento tiene su origen en una moción que defendía la neutralidad de la Red y que fue presentada en el Senado por el Partido Popular. De hecho, todo el movimiento tiene su origen en el rechazo de dicha moción por parte del resto de partidos, aunque esos mismos partidos anunciaron que presentarían otra. ¿Cuándo? Ayer. Hoy será votada. Ese ha sido el pistoletazo de salida para los ciudadanos digitales.

Los frentes de acción han sido varios. Por un lado, el manifiesto del que ya hemos hablado. Enrique Dans ha sido el principal impulsor aunque ha sido elaborado por un puñado de personas, entre ellas Julio Alonso. No ha sido la única iniciativa. Antonio Delgado ha sacado el debate de Internet creando una quedada que ha denominado Redada. También ha creado, junto a Manu Contreras e Hipertextual, un wiki donde cualquiera puede colaborar para recoger toda la información posible sobre la neutralidad de la Red. Y además, la asociación Adigital, que aglomera a 500 empresas con intereses en Internet, ha elaborado su propio manifiesto en defensa de la neutralidad de la Red.

Pero no solo de manifiestos vive la Red. También han sido muchos los artículos de destacados ciudadanos digitales. A modo de cierre, y mientras esperamos a ver en qué resulta la votación, sirva esta reflexión de Jesús Encinar en su blog:

1. La Red Neutral es necesaria para la innovación, para los emprendedores, para la economía, para el empleo en el sector de Internet y para el futuro de las empresas que nos dedicamos a internet. La Red Neutral es crítica, imprescindible y vital si queremos que internet y las nuevas tecnologías nos ayuden a salir de la crisis. No sólo eso, la Red Neutral es precisamente más necesaria allí donde está siendo más atacada: movilidad y video/imagen/tv por internet. 2. La Red Neutral es parte fundamental de lo que ha permitido el desarrollo de internet. Defender desde las leyes su protección no es ningún cambio sobre lo anterior sino dejar explícito que las mismas normas que han funcionado en el pasado son las que hay que defender para el futuro.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos