Compartir
Publicidad

El caso Gürtel: Internet y los medios (y la sociedad civil)

El caso Gürtel: Internet y los medios (y la sociedad civil)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, con un día de retraso, se ha hecho público el sumario del caso Gürtel. 50.000 páginas que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha puesto a disposición de las partes y también de los periodistas en formato digital. El levantamiento del secreto de sumario ha puesto en marcha una movilización que es difícil recordar en un caso de estas características. Prácticamente todos los periódicos tienen un especial en su edición digital en el que recopilan documentos, fotos, videos y todos los detalles que se van desgranando del sumario.

Elmundo.es

El despliegue del diario es muy amplio: incluye casi todos los documentos, un "quién es quién" con todos los nombres, un resumen de la trama para no perderse, un video editorial del director, Pedro J. Ramírez, y, por supuesto, distintas noticias con contenido del sumario. Además, han subido algunas partes del sumario a la red para ponerlo a disposición del público y no sólo eso: incluyen un formulario de contacto por si algún espontáneo quiere aportar algo. También se puede seguir lo que van publicando a través de su cuenta de Twitter.

Elpais.com

El País ha ido más lejos todavía con Twitter: han creado una cuenta exclusivamente para "retransmitir" las noticias relacionadas con el caso Gürtel. También ocupa una parte importante de la home del diario, pero no hay ningún documento online para ser consultado. Existe, también, un especial con todas las noticias y videos que se han generado en torno a la trama y durante todo el día se ha ido actualizando la crónica sobre la trama con los detalles que van surgiendo de la lectura del sumario.

Público.es

Este diario ha creado el especial con más atractivo visual, con un diseño muy El Padrino. No falta tampoco el contenido: un "quién es quién", una cronología, videos, todas las noticias generadas sobre el tema (también, por supuesto, las de hoy), los documentos judiciales (aunque no está el sumario) y una sección que destaca: un "A fondo" en el que se incluye una "Gürtelpedia" con términos clave del caso.

Abc.es

En ABC le dedicaba un espacio más pequeño aunque también en el lugar de honor de la portada hasta que la muerte de presidente de honor del diario, Guillermo Luca de Tena, la ha desplazado como la noticia más importante del día. Además, el veterano diario también deja consultar uno de los tomos del sumario.

Lavanguardia.es

El periódico catalán mantiene la trama como noticia principal del día, aunque no ofrece ningún especial y la mayoría son noticias de agencia. Eso sí, a través de su servicio Hagoclic, es posible acceder a todas las noticias relacionadas con Gürtel en otros medios.

Eleconomista.es

En su home ofrecen una completa cobertura del caso, con análisis, declaraciones y el desbroce del sumario. Sin embargo, para aquellos que quieran formarse una opinión propia, el diario económico ofrece en su versión online el sumario íntegro: 65 tomos descargables.

Otros periódicos digitales incluyen información sobre el caso, no en vano es la noticia del día, aunque de manera más somera. Larazon.es, por ejemplo, lo destaca en su home pero la mayoría de las noticias provienen de agencia y no hay ningún especial sobre el tema. En La Información ocurre algo similar aunque sí es posible encontrar un "quién es quién" sobre la trama. Choca especialmente que el diario digital 20minutos no haga ni una sola referencia al levantamiento del secreto.

Sin embargo, otra novedad más del caso es que no todas las iniciativas vienen de los medios. Un grupo de voluntarios ha decidido montar lo que llaman Centro de Análisis del Caso Gürtel. Surgido a raíz de un post "meneado" del blog Las penas del Agente Smith, en este foro puede participar cualquier con ganas de leer, resumir y analizar el sumario. Eso sí, bajo unos principios de imparcialidad.

Por otro lado, aunque se ha destacado que el sumario se haya facilitado en formato digital, los abogados y periodistas que tenían acceso han hablado de fallos a la hora de descargarlo. Además, muchos periodistas están criticando vía Twitter el formato, ya que es una imagen, un escaneado, que complica mucho trabajar con él.

Imagen | Público.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos