Compartir
Publicidad
Publicidad

El Senado insta por unanimidad al Gobierno a garantizar la neutralidad de la Red

El Senado insta por unanimidad al Gobierno a garantizar la neutralidad de la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que la presión ha tenido éxito. El Senado acaba de aprobar por unanimidad la moción a favor de la neutralidad de la Red que han presentado el PSOE y otros partidos políticos. Una moción que contenía dos puntos y que ahora se han reducido a uno y que ha contado con el voto a favor del Partido Popular. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Esta es la moción que se ha aprobado:

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Y esta es la que se rechazó hace dos semanas:

El Senado insta al Gobierno a modificar, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, de modo que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios.

El texto es prácticamente idéntico pero hay una salvedad: el aprobado incluye una referencia al “marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas”. La postura de la Unión Europea, por ahora, es poco clara o al menos está por construir. Esto contaron a Elmundo.es desde la Comisión Europea hace unos días:

Bueno, hemos tenido cuidado de no dar una definición. La Comisión está analizando todos los aspectos de la neutralidad de la red. Reconocemos que hay muchas personas que tienen muchas definiciones, pero no favorecemos a ninguna en particular. La Comisión está revisando todas ellas, y se pronunciará en un comunicado sobre el asunto el año que viene

Además, esta moción quedará en papel mojado si el Gobierno no hace nada a pesar de la urgencia con la que se le insta a legislarlo. Y si atendemos a lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora, el panorama está muy lejos de ser halagüeño. Porque con esa referencia a Europa, el Gobierno tiene la excusa para esperar a ver qué se decide en las instituciones de la UE sobre la cuestión. En todo caso, es un paso adelante: los políticos empiezan a darse cuenta de la importancia de la neutralidad de la Red y los internautas han mostrado su capacidad para influir.

La bola ahora la tiene el Gobierno. Veremos cuál es la siguiente jugada.

En Nación Red | Manifiesto por una red neutral.
Imagen | Wikimedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos