Compartir
Publicidad
Publicidad

Movistar intentó cerrar una web crítica con el Banco Santander

Movistar intentó cerrar una web crítica con el Banco Santander
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según cuenta Juan Luis Sánchez hoy en Periodismo Humano, Movistar intentó cerrar una página web que critica al Banco Santander. Se trata de Bancosantandersinarmas.org y ha sido puesta en marcha por las organizaciones Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y Setem, para denunciar las inversiones que el banco más importante del país tiene en empresas que fabrican armamento, entre ellas EADS.

Al parecer, todo comenzó el día 23 de junio cuando las tres organizaciones mandaron un correo electrónico al Banco Santander informándoles de la creación de la página web. Ésta usa el color corporativo y el logo del banco, y en ella se explica en qué empresas de armamento participa el banco y se anima a la gente a firmar una petición para que cumpla su política de responsabilidad social.

Sin embargo, para Movistar se trata de un ataque contra la marca del Banco Santander y así se lo hace saber a la empresa que aloja la web. Lo hace a través de un e-mail repleto de letras en mayúscula y que Periodismo Humano reproduce en parte: "hemos detectado que sus sistemas están alojando un WEBSITE FRAUDULENTO que resulta ser un incidente de ABUSO DE MARCA/ESTAFA contra SANTANDER BCE" y continúa: "Desde este website se están VIOLANDO LEYES relacionadas con la propiedad intelectual del banco. Necesitamos su colaboración para DETENER ESTE FRAUDE eliminando el contenido de la cuenta afectada en sus sistemas".

El mismo día, cuenta la publicación, la empresa que aloja el dominio recibe un correo casi idéntico aunque va aún más lejos y acusa a la web de intentar obtener los datos bancarios de los clientes del Banco Santander: es decir, acusa a las tres asociaciones de llevar a cabo una estafa. Sin embargo, ninguna de las empresas ha seguido la petición de Movistar.

Pero la defensa del Banco Santander iría más allá de unos e-mails más o menos amenazantes. Desde Bancosantandersinarmas.org denuncian que nada más enviar el primer e-mail informativo al banco, cuando nadie aparte de los creadores la conocía todavía, recibieron una serie de ataques de hackers aunque los pudieron repeler.

Periodismo Humano recoge también la versión de la otra parte, la del Banco Santander. Desde esta empresa se confirma que se ha intentado bloquear preventivamente la página porque atenta contra su marca. Sin embargo, parce que hay una contradicción entre esta afirmación y los hechos porque ya han concertado una reunión con la organización con el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, no el de Marca ni el Legal.

En todo caso, para evitar este tipo de acusaciones, la web ya quitado la tipografía y el logo del banco. Y recuerda que no es la primera vez que crea una web como esta: ya lo hizo con el BBVA y hasta el momento han recogido más de dos mil firmas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos