Compartir
Publicidad

Una bloguera condenada a 20 meses de prisión y dos periodistas detenidos en Cuba

Una bloguera condenada a 20 meses de prisión y dos periodistas detenidos en Cuba
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dania Virgen García habría sido la primera bloguera encarcelada por el régimen cubano, según informa el periodista argentino y dirigente de la Sociedad Interamericana de Periodistas, Ricardo Trotti, en su blog alojado en el periódico Clarín. Según Trotti, la bloguera habría sido condenada a veinte meses de cárcel tras haber sido detenida el pasado día 22 de abril, sin que las autoridades cubanas dieran razón del hecho y sin que fuera publicado en los medios oficialistas.

Dania Virgen García se convertiría así en la primera mujer bloguera encarcelada no sólo en Cuba sino en todo América, según la SIP, que lleva un recuento de los periodistas encarcelados en el continente. Dania se denominaba periodista independiente, colaboraba con el portal CubaNet y empezó en enero un blog en el que denunciaba los atropellos cometidos por las autoridades cubanas contra otros periodistas. Además, en el blog también mostraba su apoyo a las Damas de Blanco, grupo opositor al gobierno formado por madres de presos políticos.

Además, según Reporteros Sin Fronteras, otros dos periodistas habrían sido interpelados por las autoridades. Por un lado, Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico Candonga ha sido arrestado por la policía sin que se diera más información a sus familiares. Anzardo ya fue encarcelado en 2009 durante quince días cuando, además, se le confiscó el equipo con el que trabajaba. Por el otro, Magaly Norvis Otero Suárez, también periodista y bloguera, que habría sido llamada a declarar por una supuesta "conversación" de la que la ONG no da más detalles.

Pero no son los únicos casos denunciados. En el blog Hablemos Press, donde colabora Magaly, se denuncia también la detención de otro periodista, Calixto Ramón Martínez Arias, colaborador de dicho medio, cuando se dirigía a cubrir un acto de opositores. Al parecer disponen de ocho testigos dispuestos a hablar. No es la primera vez, según asegura Hablemos Press, que este periodista es detenido.

Se desconoce la versión de las autoridades cubanas y la prensa llamada "oficialista", como el diario Granma, no da cuenta de estos hechos.

Imagen | Franco Folini.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos