Compartir
Publicidad

ANTICRISIS GIRL, el sistema que GCHQ utilizó para monitorizar a los visitantes de Wikileaks

ANTICRISIS GIRL, el sistema que GCHQ utilizó para monitorizar a los visitantes de Wikileaks
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ANTICRISIS GIRL fue el nombre elegido por la agencia de inteligencia británica GCHQ (una de las aliadas de la NSA y también frecuente protagonista de las filtraciones de Snowden) para bautizar uno de los proyectos más prometedores. Concretamente, sabemos que se utilizó este programa para monitorizar en tiempo real a los visitantes que tenía Wikileaks gracias a una diapositiva que GCHQ utilizó en 2012 para presumir de su éxito ante las agencias de países aliados.

Entre la información obtenida (recordemos, en tiempo real) está la IP de los visitantes de la web. Para extraer más información sobre las visitas en cuestión, GCHQ utilizó Piwik, una plataforma de análisis de estadísticas web open source (de hecho, el dashboard que aparece en las imágenes pertenece precisamente a este software).

En The Information, el medio que ha fundado Glenn Greenwald que publicaba hoy mismo esta información, aseguran que se desconoce si la vigilancia fue temporal para demostrar el funcionamiento de este sistema o si todavía sigue en activo a día de hoy. Desde la GCHQ no han querido ni confirmar ni desmentir esto último.

Respecto a la NSA, en estas nuevas filtraciones también hay novedades: la agencia calificó de "participante malicioso extranjero" a Wikileaks. Aunque pueda parecer irrelevante (a fin de cuentas es cómo se refieren a ellos y nada más), el hecho de que se considere como tal a un objetivo da poder a las autoridades a realizar una vigilancia más extensiva del mismo. ¿Qué significa esto? Que cuando una persona se comunica con un "participante malicioso extranjero", las comunicaciones de ésta puede ser objeto de monitorización por parte de la NSA. ¿Una visita se considera comunicación? ¿Cualquiera que haya mandado un email a Wikileaks está bajo la lupa? Esta afirmación nos deja muchas preguntas y pocas respuestas.

The Pirate Bay, ¿en el punto de mira?

The Pirate Bay

Curiosamente, entre los documentos también aparece otro protagonista inesperado: The Pirate Bay. En una pregunta que realizaba una división de la NSA a otra, se planteaba lo siguiente:

¿Podemos tratar a un servidor extranjero que guarda o potencialmente distribuye material filtrado o robado de Estados Unidos como un "participante malicioso extranjero" con el propósito de añadirlo como objetivo? Ejemplos: Wikieaks, thepiratebay.org

Los destinatarios respondieron con un "Contactaremos con vosotros" por lo que desconocemos la respuesta final. En otra pregunta se mencionaba específicamente a los miembros de Anonymous. "¿Podemos vigilar a estos individuos?", preguntaban. La respuesta, muy clara: "Mientras sean ciudadanos extranjeros fuera de Estados Unidos y no tengan doble nacionalidad... entonces estaréis bien".

Por ahora, en los documentos filtrados no hay más evidencia de las actividades que la NSA haya podido realizar con The Pirate Bay o Anonymous, pero el hecho de que solicitaran autorización para vigilarles ya dice bastante de lo que podrían estar haciendo.

Vía | "The Intercept":https://firstlook.org/theintercept/article/2014/02/18/snowden-docs-reveal-covert-surveillance-and-pressure-tactics-aimed-at-wikileaks-and-its-supporters/ En Genbeta | "Filtraciones de la NSA":https://www.genbeta.com/tag/filtraciones-de-la-nsa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio