Publicidad

Aplicaciones como Angry Birds y los "me gusta" de Facebook también son monitorizados por la NSA

Aplicaciones como Angry Birds y los "me gusta" de Facebook también son monitorizados por la NSA
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la noche, dos nuevos documentos obtenidos por Edward Snowden sobre la NSA y otras agencias aliadas han visto la luz. En el primero de ellos se habla de cómo la NSA obtiene información a partir de aplicaciones móviles poco seguras, como Angry Birds, mientras que en el segundo se hace referencia a datos que se pueden obtener a través de la actividad en redes sociales de un usuario.

Comenzamos con el primero. Según publica "The Guardian":http://www.theguardian.com/world/2014/jan/27/nsa-gchq-smartphone-app-angry-birds-personal-data y podemos comprobar en las diapositivas que posee "The New York Times":http://www.nytimes.com/interactive/2014/01/28/world/28mobile-annotateA.html, los datos que una aplicación móvil transmite hacia Internet pueden ser analizados para conseguir información como el modelo de teléfono, la edad del usuario, su sexo y su localización.

Este tipo de datos, que frecuentemente son generados por las propias aplicaciones con fines comerciales, parecen ser especialmente golosos para la NSA y la GCHQ (la agencia de inteligencia de Reino Unido). Mencionan el juego Angry Birds como ejemplo, aunque desde Rovio aseguran no haber colaborado nunca con estas agencias (en el pasado, ya tuvieron que dar la cara por una polémica relacionada con la recopilación no autorizada de datos del usuario). En el documento hasta presumen de poder conocer la opinión política de algunos usuarios y si orientación sexual a través de los datos que comparten algunas aplicaciones.

Pero también confían en la información que comparte el propio usuario. En otra diapositiva se refieren a la subida de imágenes a redes sociales por parte de una persona como el "perfecto escenario" para la vigilancia. A partir de una fotografía, la NSA dice poder obtener más datos como información del teléfono, lista de amigos y otra información además de la propia localización.

Procesado de fotos

Si bien es cierto que las redes sociales borran los metadatos EXIF de localización en las imágenes, es posible que la NSA realice intercepciones antes de que esto se produzca. Por ejemplo, cuando el propio usuario sube la imagen y antes de que ésta llegue a los servidores de dicha red social.

Lo que se puede obtener de un teléfono móvil

Espionaje iPhone

Con esta transparencia, el GCHQ también deja claro toda la información que se puede obtener de un teléfono iPhone (aunque hay otra prácticamente igual para terminales Android). En ella se habla de cómo se puede conseguir la localización exacta e incluso escuchar a través del micrófono.

Los "me gusta" o las visualizaciones de YouTube, también a examen

En otros documentos distintos que han visto la luz durante las últimas horas vemos cómo la agencia británica presume ante la NSA de ser capaces de conocer el número de las visualizaciones de un determinado vídeo en YouTube en tiempo real, así como los "me gusta" que están recibiendo algunos contenidos en Facebook.

Squeaky Dolphin

La idea, en este caso, no es vigilar de manera individual sino hacer análisis de las tendencias en directo, conforme está sucediendo. Para ello sería necesario tener acceso a los datos en bruto, algo que en el pasado ya se ha filtrado que pueden hacer gracias a la intercepción del tráfico directamente desde los cables submarinos.

Las diapositivas datan de 2012 y desde entonces varias de las redes sociales afectadas han anunciado el cifrado de todas las comunicaciones. Facebook, por ejemplo, explica que anteriormente las acciones como hacer click en "me gusta" no estaban cifradas pero ahora sí lo están. En cualquier caso, niegan la colaboración con cualquier agencia.

¿Qué será lo próximo?

Datos comerciales que transmiten las aplicaciones, las propias funcionalidades de un teléfono y hasta el ver un vídeo en YouTube. Estas actividades se suman ya a las muchas que hemos ido conociendo durante los últimos meses y sobre las que la NSA y otras agencias de espionaje realizan monitorización masiva.

Hasta tal punto han tenido repercusión estas noticias que Obama tuvo que "dar la cara":https://www.genbeta.com/actualidad/obama-promete-cambios-tras-las-filtraciones-de-la-nsa-pero-posiblemente-no-sean-suficientes ante la opinión pública a explicarlas y prometer cambios. ¿Qué será lo próximo?

En Genbeta | "Filtraciones de la NSA":https://www.genbeta.com/tag/filtraciones-de-la-nsa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir