Cómo impedir que nuestro robot aspirador se conecte a la nube y ponga en peligro nuestra privacidad: ya puedes descargar Valetudo

Cómo impedir que nuestro robot aspirador se conecte a la nube y ponga en peligro nuestra privacidad: ya puedes descargar Valetudo
4 comentarios

A mediados de diciembre, se difundió en redes la noticia de que circulaban por Internet las fotos de una mujer usando el WC... fotos que había realizado su propio robot aspirador Roomba, concretamente una versión de desarrollo del modelo J7 de iRobot. Tras conectarse a la nube, dichas fotos habían acabado en manos de Scale AI, una startup dedicada al etiquetado de datos de audio, fotos y videos usados para entrenar IAs.

Más allá de las razones por las que ese robot hizo dichas fotos y éstas no fueron filtradas antes de incorporarse a datasets de entrenamiento, muchos usuarios se dieron cuenta en ese momento de que un Roomba (o cualquier dispositivo similar) es, en el fondo, un PC con ruedas, con su propio sistema operativo, configurado para conectarse a la nube con independencia de los deseos de su propietario.

La polémica de las fotos pudo ser algo puntual (era un modelo en desarrollo), pero los robots aspiradores almacenan mucha otra información sensible, como los planos de nuestra casa

Pero ese sistema operativo puede ser modificado sin poner en riesgo la operatividad de nuestro robot aspirador: existen alternativas open source que se aseguran de que esta clase de dispositivos sigan funcionando... pero operando únicamente en local, sin conexiones con la nube.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

No todo vale

La alternativa más usada con este fin es Valetudo, que se presenta en su web como una solución que nos "permite conectar nuestro robot al sistema de automatización del hogar sin verse obligado a desviarse a través de una nube de proveedor", lo que, problemas con la privacidad de los datos al margen, puede hacer imposible usar el robot en cuestión si nuestra conexión está caída o si el datacenter de dicho proveedor está en llamas (ejemplo de Valetudo, no nuestro).

"No tener que abandonar su red local, por supuesto, también beneficia la latencia de comandos, informes de estado, etc.".

El proyecto Valetudo proporciona soporte a más de 20 modelos de aspiradoras robóticas, incluyendo en su listado de dispositivos compatibles modelos fabricados por empresas como MOVA, Xiaomi, Dreame, Roborock, Viomi, Cecotec o Proscenic.

La modificación del firmware original se lleva a cabo conectando el robot a través de USB, UART o Wi-Fi

¿Es una alternativa para cualquier usuario? No, claro. Dejan muy claro en su web que para instalarlo necesitaremos "cierto nivel de comprensión de cómo funcionan los sistemas operativos tipo Linux [...] y tal vez incluso algunas cosas básicas de piratería de hardware", por lo que se nos pide "por favor" que no vayamos por ahí "intentando convencer a la gente de usar Valetudo".

"Usar Valetudo solo tiene sentido si comprendes sus objetivos y sientes que son importantes para ti. En cualquier otro caso será un error".

Valetudo App
App móvil de Valetudo.

Eso sí, si nos animamos a instalarlo y lo logramos, Valetudo nos permitirá conectarnos al robot desde nuevo navegador o desde una app móvil específica. La solución para lograr esto sin recurrir a nubes de terceros es bien sencilla: hacer que el dispositivo desde el que nos conectamos y el robot aspirador estén conectados a la misma red local.

Imagen | Smart Home Perfected

Temas
Inicio