Publicidad

Los datos de 267 millones de usuarios de Facebook están a la venta por sólo 500 euros en la Dark Web

Los datos de 267 millones de usuarios de Facebook están a la venta por sólo 500 euros en la Dark Web
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

500 dólares: ese es el valor de una base de datos que incluye datos de 267 millones de usuarios de Facebook. Según un informe de la firma de ciberseguridad Cyble, esta base de datos está a la venta en la Dark Web y en varios foros privados para piratas informáticos.

Aunque nosotros valoremos mucho nuestros datos privados, estos precios tan bajos no son algo fuera de lo común: los expertos de Cyble pudieron adquirir hace unos días un 'pack' de 530.000 cuentas de Zoom por menos de 0,002 dólares cada una.

Soy usuario de Facebook, ¿mi cuenta está en peligro?

Captura Captura del contenido de la base de datos (vía Comparitech)

Pero ¿exactamente qué datos del usuario incluye esta última base de datos? De todo: Nombre y apellido, ID de Facebook, número de teléfono, correo electrónico, edad y fecha de nacimiento.

Curiosamente, contraseñas no, pero da igual: el resto de la información, en las manos adecuadas, puede dar pie a toda clase de fraudes de lo más rentable (phishing, ingeniería social, etc)... y facilitan obtener la contraseña, si ése es el objetivo del comprador de los datos.

Según Cyble, el origen de los datos aún no está claro, "podría deberse a una fuga en la API de un tercero o al web scrapping"; en cualquier caso, sus investigadores están verificando los datos para agregarlos a su servicio de notificación de filtraciones, AmIBreached.com.

Bob Diachenko, in experto en ciberseguridad, ya descubrió en diciembre una filtración de datos de usuarios de Facebook similar: tanto, que aquella base de datos contenía el mismo número de cuentas que este último, si bien contenía mucha menos información (sólo nombres, IDs y números de teléfono). Es difícil saber si los registros filtrados entonces eran o no una versión 'capada' del archivo que hoy circula por la Dark Web.

Se recomienda a los usuarios de Facebook afectados por esta potencial filtración (recuerda que en AmIBreached.com puedes comprobar si es tu caso usando tu cuenta de correo) que cambien su contraseña, se aseguren de que ésta no coincide con la usada en otros servicios web y que habiliten la autenticación en dos pasos.

Vía | FOSSbytes

Imagen | Mike Mozart

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios