Compartir
Publicidad

El CEO de Uber demandado por "conspirar con los conductores" al fijar los precios

El CEO de Uber demandado por "conspirar con los conductores" al fijar los precios
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabíamos que Uber cambiaba sus precios cuando hay picos de demanda para ajustarla a la oferta. La actividad se llama "fijación dinámica", y la llevan a cabo a través de un algoritmo. Ahora, su co-creador y Director Ejecutivo Travis Kalanick, tendrá que enfrentarse a una posible demanda colectiva por estas acciones después de fracasar en su intento de que los tribunales la desestimasen.

Tal y como ha contado Reuters, el Juez de Distrito Jed Rakoff, de Manhattan, ha confirmado que es plausible alegar una conspiración con los conductores a pesar de la distancia entre ellos al exigirles que cobren lo que indicaba el algoritmo. También ha dejado la puerta abierta a que con ella a su vez hayan perjudicado a la competencia.

La demanda fue interpuesta en diciembre por un grupo de pasajeros liderados por Spencer Meyer, un cliente en Connecticut. Kalanick intentó que se desestimase alegando que era "tremendamente inverosímil" y "físicamente imposible" el conspirar con cientos de miles de conductores, argumentos que no han conseguido convencer a los tribunales.

El Juez Rakoff ha declarado durante la vista que "la capacidad de orquestar un acuerdo de este tipo es debida al "genio" del señor Kalanick y su compañía, que a través de la magia de los teléfonos móviles, puede invitar a cientos de miles de conductores en lugares lejanos a estar de acuerdo con los términos del Uber".

¿Una violación de las leyes antimonopolio?

Esta sentencia permite que Spencer Meyer y el resto de demandantes puedan dar un paso adelante buscando el status de demanda colectiva en nombre de todos los pasajeros de Uber. Con ello esperan tener la fuerza para llevar a buen puerto su denuncia de que el algoritmo de precios de Uber viola las leyes antimonopolio utilizadas para proteger a los consumidores de la manipulación de precios.

En Uber no están para nada de acuerdo con esta decisión, asegurando que las afirmaciones son injustificadas y no tienen ninguna base en la realidad. El abogado de Meyer por su parte afirma que al crear Uber, Kalanick ha organizado la fijación de precios entre conductores independientes que deberían estar compitiendo entre sí.

Por si fuera poco, el juez también ha dejado la puerta abierta a que se presenten reclamaciones porque las acciones de Kalanick puedan haber perjudicado a empresas de la competencia como Sidecar, consiguiendo que Uber lidere el sector llevándose el 80% de los ingresos generados por las aplicaciones móviles para compartir viajes.

Vía | Reuters
Imagen | Heisenberg Media
En Xataka | Cuando los algoritmos deciden los precios empiezan a surgir algunos problemas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio