Compartir
Publicidad

El Gobierno no advirtió a la UE de la creación del Canon AEDE, aunque debería haberlo hecho

El Gobierno no advirtió a la UE de la creación del Canon AEDE, aunque debería haberlo hecho
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el Gobierno presentó el borrador final de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el pasado febrero, nos pilló a todos por sorpresa. Habitualmente, cuando se realizan este tipo de procesos, lo normal es consultar la opinión de diversos organismos para que emitan recomendaciones para la redacción del texto, entre ellos el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Con la reforma de la LPI no se cumplió esta parte. Sí, el Gobierno envió un primer borrador para la revisión y dichos organismos emitieron recomendaciones, pero no era la versión final del mismo. Algunos artículos, como el del Canon AEDE, se añadieron después. Pues bien, según denuncia la Coalición ProInternet, el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo exactamente lo mismo con la Unión Europea: les mandó un borrador inicial pero en ningún momento les mostraron la propuesta final con el Canon AEDE incluido.

El Gobierno añadió el Canon AEDE a la Reforma de la LPI a última hora, sin notificar a otros organismos (como el Consejo General del Poder Judicial) o a la propia Unión Europea

Desde la Unión Europea han reconocido ante la Coalición ProInternet que la redacción original de 2013, la que ellos vieron, se ha visto alterada con la inclusión de nuevas enmiendas y artículos (como decimos, el Canon AEDE entre ellos). Además, avisan, que en el caso de que en el borrador de una ley se hagan cambios significativos o que los requerimientos se hagan más restrictivos, el Gobierno en cuestión debe remitir a la UE una copia actualizada del borrador, cosa que el Ejecutivo español no hizo antes de comenzar la tramitación de la ley.

Coalicion Carta

La Coalición ProInternet ha consultado también el asunto con el Gabinete de la Vicepresidenta de la UE, Neelie Kroes. Desde allí han respondido que, si bien los Estados miembros tienen libertad a la hora de legislar en relación a la propiedad intelectual, dicha legislación debe adaptarse a las normas propuestas por la Unión Europea. Al considerar que “preservar una Internet abierta es esencial para la innovación el crecimiento y el empleo”, la Comisión ha asegurado que monitorizará de cerca este caso para asegurar que se cumplen las leyes comunitarias.

Desde la Coalición ProInternet denuncian que "el Gobierno de España ha incumplido sus obligaciones con la Unión Europea, pese a que las normas son muy claras"

La postura de la Coalición ProInternet es clara: "mostramos nuestra sorpresa por la situación creada, en la que una Ley que se presentó con modificaciones sustanciales en febrero de 2014 no ha sido comunicada a las autoridades europeas en más de 9 meses". Ahora habrá que esperar a ver qué consecuencias puede tener este asunto (si es que las tiene). La ley, recordamos, ya se aprobó tal cual y sin apenas cambios respecto al borrador final (que no el inicial) hace ahora quince días.

En Genbeta | La CNMC saca los colores al "Canon AEDE" y cuestiona su aprobación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos