El Estado francés actualiza su catálogo de software libre recomendado. Audacity, uno de los que se 'caen' de la lista

El Estado francés actualiza su catálogo de software libre recomendado. Audacity, uno de los que se 'caen' de la lista
11 Comentarios

El gobierno francés lleva publicando anualmente, desde hace ya 9 años, un listado oficial de software libre recomendado. El listado lo elabora la Dirección Digital Interministerial (Dinum) de la administración nacional gala, si bien lo hace en colaboración con una creciente comunidad de funcionarios públicos comprometidos con el software libre.

Dicho catálogo está disponible en un portal web con buscador incluido, pero, además, cada vez que se actualiza (lo hizo a comienzos de este mismo mes), la Dinum publica un listado oficial en PDF (generado con LaTeX, no escaneado)... y, desde este año, en los formatos abiertos Markdown y Org-Mode (un formato de anotaciones propio de la herramienta libre Emacs).

Para que un software sea referenciado en el Sill, debe cumplir con 3 criterios:

  1. Su código fuente debe estar publicado con una de las licencias libres autorizadas por Dinum (GPL, LPGL, Apache, MIT, BSD, Dominio público, etc.).

  2. El software debe haber sido instalado por el departamento de TI de alguna institución pública francesa o por algún funcionario en su estación de trabajo.

  3. Que algún funcionario asuma la tarea de convertirse en 'referente' de ese paquete de software en concreto, comprometiéndose así a mantener actualizada la información sobre el mismo y a responder a las dudas de otros empleados públicos.

294 programas en total. Audacity, expulsado

Actualmente, la lista se compone de 294 programas libres de todo tipo (aplicaciones, extensiones de navegador, distribuciones Linux, gestores de contenidos, etc.), organizados únicamente por criterio alfabético, no temático.

Sin embargo, vamos a agruparlos de esta última forma para ofrecer un pequeño ejemplo de la clase de software que contempla el listado:

  • Distribuciones: Debian, CentOS, Raspberry Pi OS.

  • Suite ofimática: LibreOffice, OnlyOffice.

  • Videoconferencia: Jitsi Meet.

  • Imagen/Vídeo: GIMP, VLC, GreenShot.

  • Edición de vídeo: Avidemux, Kdenlive, OpenShot, OBS Studio.

  • PDFs: Okular, PDFsam Basic, SumatraPDF

  • Control de versiones: GitLab.

  • CMS: Drupal, WordPress, SPIP, Jekyll.

  • Servidores web: Apache HTTP Server, Nginx

  • Gestión de proyectos: ProjectOr, Projectlibre, Redmine.

  • Programación: VSCodium, Clojure, NodeJS, AngularJS, Yarn, Lazarus IDE/FreePascal.

  • Transferencia de archivos: FileSender, NextCloud.

  • Correo electrónico: Bluemind, Mozilla Thunderbird, Zimbra.

  • Otros: 7Zip, Scribus, Veracrypt, Blender.

El catálogo incluye también múltiples herramientas poco habituales en equipos de usuarios domésticos: utilidad de manejo de datos, de gestión de redes, etc.

Además, el listado de software que la Dinum ha publicado en PDF no recopila únicamente los paquetes de software incorporados en algún momento a este catálogo, sino también las 'bajas' de este año: proyectos de software libre que han dejado de estar recomendados, por problemas de licencias (el caso de MongoDB), de mantenimiento (el caso de Shinken, que ha dejado de recibir actualizaciones)...

...o de privacidad (la baja estrella de este año es el famoso programa de edición de audio Audacity, retirado porque "la compañía que lo compró recopila datos de los usuarios". También se retira, aunque sin citar ninguna razón en particular, el una vez popular CMS para foros phpBB.

Temas
Inicio
Inicio