La estafa del 'premio oculto' de Iberia que te llega por WhatsApp: siempre 'tocan' dos billetes que 'sólo' te valdrán 2,9 euros

La estafa del 'premio oculto' de Iberia que te llega por WhatsApp: siempre 'tocan' dos billetes que 'sólo' te valdrán 2,9 euros
Sin comentarios

Ya hacía mucho tiempo (13 días, nada menos) que no abordábamos la enésima campaña de fraude online viral, en la que de pronto parece que todos conocemos a alguien que ha recibido un e-mail o SMS de un mismo (e increíble) premio, oferta o promoción. Tranquilos, hoy toca de nuevo hablar de esto.

El último timo que se está difundiendo por las redes españolas es una supuesta oferta de Iberia en la que nos comunican que la aerolínea de origen español va difundiendo el regalo o sorteo, a un precio irrisorio, de un cierto número de billetes de avión. ¿La excusa? El inminente 'Black Friday':

"Este es el Black Friday de regalos Iberia. ¡Date prisa, la oportunidad se está acabando! Responde a nuestro cuestionario, encuentra el premio oculto, y gana hasta 2 billetes ida y vuelta para viajar por Europa".

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Cómo nos la cuelan?

Esta campaña de fraude se está difundiendo, mayoritariamente, por WhatsApp, y es fácil de distinguir porque viene acompañado de un enlace a un dominio que (salta a la vista) carece de cualquier conexión con Iberia. De hecho, la URL comienza por 'shortlinks.su' (un acortador de enlaces que usa el antiguo dominio ccTLD de la Unión Soviética, .su).

Si pulsamos en dicho enlace, el navegador nos conducirá a una serie de preguntas relacionadas con nuestro grupo demográfico y con nuestra valoración de la aerolínea. En principio, transmite confianza porque no se ve ninguna solicitud sospechosa para que aportemos datos privados (bancarios o de otra cosa).

Pero una vez que estás confiado, la web nos conduce a una tabla de 16 casillas que nos proporciona, en teoría, tres oportunidades de llevarte un premio. Invariablemente, el primer intento será fallido y el segundo exitoso: la web nos avisará de que tenemos dos billetes de avión de regalo.

No nos piden los datos de nuestra tarjeta, 'sólo' que abonemos 2,9 € en concepto de 'gestión'

Para hacernos con ellos, sólo deberemos dar dos pasos:

1) Enviar el enlace a cinco contactos... y luego a otros cinco (aumentamos así su viralidad entre nuestro entorno cercano, lo que contribuye a que la gente 'pique').

2) Abonar 2,9 € de gestión; una cantidad que, por pequeña, es más fácil convencer a muchos usuarios de que se desprendan de ella... si bien la enorme distancia con respecto al precio habitual de venta al público de un billete de avión debería hacernos sospechar.

Iberia ya ha salido al paso de esta estafa y ha dejado claro en su cuenta de Twitter que el mensaje no tiene nada que ver con ellos, y que "todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales".

Temas
Inicio