La Policía lo confirma: si te llega este mensaje a partir del 21 de junio, no será fake y te puede ayudar ante una emergencia

La Policía lo confirma: si te llega este mensaje a partir del 21 de junio, no será fake y te puede ayudar ante una emergencia
3 comentarios

El hecho de estar preparados ante una situación de emergencia, es algo prioritario para las autoridades de cualquier país. Justamente en esto está trabajando el Ministerio de Interior junto a Protección Civil, al anunciar el despliegue de un sistema de tecnologías AML y RAN-PWS. De esta manera, se conseguirá localizar a cualquier ciudadanos que se encuentre en peligro, pero también se aplicará el envío masivo de mensajes de texto.

Ha sido la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil la que ya anunció en noviembre el despliegue de estas tecnologías. Ahora le han puesto una fecha de implementación que está muy próxima: el 21 de junio.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

El sistema de envío masivo de mensajes se pone en marcha en España

España el próximo 21 de junio contará en su territorio con dos tecnologías de comunicación diferentes: AML y RAN-PWS. La primera de estas está relacionado con la geolocalización de manera precisa de las llamadas que se vayan realizando al centro de emergencias 112. Hasta ahora, cuando alguien llamaba al 112, pero no podía dar la dirección por razones varias como el desconocimiento o la imposibilidad de recodarla, se dificultaba la asistencia rápida.

Pero esto ahora se verá completamente modificado gracias a la geolocalización. Desde el 112 podrán sacar una ubicación precisa gracias a AML. Esto se debe a que este sistema reconoce una llamada de emergencia al momento, y activa el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), identificando la posición y enviándola a través de un mensaje de texto a los servicios de emergencia antes de desconectarse.

Mensajes

A esto, se suma el envío de mensajes de manera masiva. En el caso de que haya un terremoto, o una fuerte tormenta, el gobierno va a poder contactar con todos los usuarios de una zona a través de SMS. Con estos mensajes se podrá comunicar una ubicación de refugio o una emisora en la que recibir noticias actualizadas. Esto es algo que se está probando ahora, y ha sido avisado por Protección Civil en Twitter para que nadie se asuste en el caso de recibir algún mensaje de prueba de los que se está enviando.

De manera nativa, esto es algo que se podía encontrar en los dispositivos Apple y otras marcas, con mensajes emergentes. Ahora se coordinará todo a través del envío de un SMS para que cualquier persona lo reciba y tenga acceso a su información indiferentemente del tipo de móvil con el que cuente.

La Policía Nacional recuerda la importancia de este mensaje

Ante el pensamiento de muchas personas que creían que esto se podía tratar de mensajes de Phishing, la Policía Nacional ha recordado a través de su cuenta oficial de Twitter que es un SMS verídico y de fuente oficial. De esta manera, se trata de dar importancia a que es importante tenerlo en cuenta a partir del 21 de junio, cuando se termine implementando, ya que puede salvar muchas vidas.

En este caso a partir del 21 de junio puede llegarte este mensaje si hay algún tipo de emergencia en tu zona. Es algo implementado en numerosos países de nuestro alrededor y que al final llegará de una vez por todas a España, siendo confirmado por las autoridades.

Temas
Inicio