El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves va a aprobar una nueva batería de ayudas para tratar de paliar la situación en Valencia tras la DANA, pero también pensando en futuras catástrofes naturales. En concreto, hablamos de la llegada de un nuevo derecho laboral que nos permitirá tener un permiso laboral ante estas situaciones de catástrofe natural.
Este nuevo permiso laboral nos permitirá ausentarnos del puesto de trabajo "hasta cuatro días" cuando se dé una catástrofe climática como la que se ha dado en Valencia. Algo que llegará hoy mismo tal y como ha podido recoger ElDiario.es tomando como referencias a fuentes del ministerio.
El Gobierno quiere evitar desplazamientos en la catástrofe natural
Si echamos la vista atrás, pudimos ver como muchas personas tuvieron que ir a trabajar mientras se estaban produciendo grandes tormentas sobre Valencia. Este y otros abusos laborales ya los recogimos, viendo también despidos de personas que llegaron tarde a su puesto laboral. Algo que el Ministerio de Trabajo quiere evitar que se dé en un futuro con diferentes herramientas.
Este permiso laboral se va a integrar dentro del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3 donde encontramos los permisos retribuidos por enfermedad u hospitalización. Es importante destacar que este permiso también será retribuido, y esto se traduce en que se deberá abonar el 100% del sueldo de esos días.
Para poder acogerse a él, debe ocurrir una catástrofe natural que provoque que el trabajador tenga importantes dificultades para llegar al puesto de trabajo. Aunque también se puede dar en otras situaciones que sean decretadas por las autoridades y se categorice como un gran riesgo para la población.
Igualmente, desde el Ministerio de Trabajo recuerdan la importancia de recurrir al teletrabajo con esta situación de emergencia siempre que se cumplan los requisitos de la ley. Pero si tras estos cuatro días de permiso la situación sigue siendo insostenible, el recurso del ERTE es donde comenzará el Estado a pagar los salario para poder seguir evitando los desplazamientos sin que la economía de la empresa se vea muy resentida al tener la actividad paralizada.
Imágenes | Marten Bjork The Left
Ver 4 comentarios