Hacer un Bizum es lo normal en España, pero no en Europa: cuadriplicamos la media del continente en transferencias inmediatas

Hacer un Bizum es lo normal en España, pero no en Europa: cuadriplicamos la media del continente en transferencias inmediatas
10 Comentarios

El Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) es el mecanismo centralizado que se encarga de procesar las transacciones de pago al por menor (adeudos directos, transferencias, cheques, etc.); y está gestionado por Iberpay, una compañía de la que son accionistas los principales bancos de España.

Pues bien, según los últimos datos publicados por Iberpay, el 43% de todas las transferencias procesadas en el SNCE son ya transferencias inmediatas (las que llegan a la cuenta de destino en menos de 10 segundos). Por dotar a la cifra de algo más de contexto, te diremos que la media europea se sitúa tan sólo en el 10% del total de transferencias.

Esto, de hecho, sitúa ahora a España a la cabeza de Europa en los datos de uso de este instrumento de pago disponible desde 2017, superando por primera vez a Bélgica y Países Bajos, tradicionales líderes en este campo. Algunos días, en nuestro país han llegado a superarse los 50 pagos procesados por segundo, y se alcanzan de media las 2 millones de transferencias inmediatas diarias:

"Esta posición revela la apuesta decidida del sector bancario español por el despliegue de los pagos inmediatos entre cuentas, la digitalización de los servicios financieros y la innovación financiera".

Con respecto a 2021, el SNCE procesó un total de 2.532 millones de transacciones más (lo que muestra un crecimiento del 14,6%; también experimentó un aumento del importe total de dichas transferencias (2,23 billones de euros, un aumento interanual del 16,7%).

Pero, ¿por qué esta diferencia?

Una diferencia tan clara en los hábitos de pago entre España y el conjunto del continente debe tener una explicación, algún 'hecho diferencial' que distinga a nuestro país de sus vecinos. Y sí, según Iberpay ése ese exactamente el caso: identifica explícitamente a Bizum como "el gran impulsor" de las transferencias inmediatas en territorio nacional.

El objetivo básico de Bizum, y la clave de su éxito, reside en facilitarnos una vía para enviar dinero sin que tengamos que estar pidiéndole el IBAN a la persona a la que deseamos hace la transferencia. De este modo, Bizum nos permite tanto enviar como solicitar dinero a otros usuarios que también utilicen esta plataforma, todo ello de forma gratuita y al instante.

Bizum ha terminado el año 2021 con aproximadamente 20 millones de usuarios, y con la vista expuesta en la expansión internacional, así como en el lanzamiento de una nueva app, a lo largo de este año, que permita compartir gastos con grupos de amigos. Pero, en cualquier caso, su principal funcionalidad no viene de la mano de una app propia, sino de su integración con las apps oficiales de los bancos que participan en este proyecto.

Temas
Inicio
Inicio