Han intentado arreglar con una inteligencia artificial como DALL-E 2 el destrozo al Ecce Homo. Así ha quedado

Han intentado arreglar con una inteligencia artificial como DALL-E 2 el destrozo al Ecce Homo. Así ha quedado
19 Comentarios

Pese a que han pasado ya 10 años, todos tenemos en la mente aún la restauración" del Ecce Homo de Borja, cuyo desastre resultado hizo que se hiciera famoso en todo el mundo. La desafortunada restauración de Cecilia Giménez, que terminó destrozando esta obra de arte, al final ha generado que cada año reciba 10.000 visitantes. Pero este desastre gracias a la tecnología ha tenido solución.

Es una realidad que en los últimos años se ha avanzado mucho en lo que se refiere a los programas de edición, e incluso en la integración de la inteligencia artificial. Estos, entre otros usos, han servido para poder mejorar imágenes rápidamente y realizar una edición completamente transformadora, como ha ocurrido exactamente con el Ecce Homo.

Un usuario de Reddit ha "desvandalizado" al Ecce Homo con inteligencia artificial

A través de un hilo de Reddit, un usuario ha publicado sin duda un trabajo sorprendente que ha hecho con el Ecce Homo de Borja. En este caso ha publicado la fotografía del antes y él después tras hacer uso de img2img, una inteligencia artificial muy similar a DALL-E, en palabras del autor, para poder "desvandalizar" este trabajo. Esto es algo que ya pudo hacer incluso para crear increíbles portadas de revista.

El resultado que se ha conseguido a través de esta inteligencia artificial es cuanto menos curioso. Pese a que no ha conseguido que se parezca a la versión original, sí que lo ha convertido en un retrato de Jesucristo que al menos no parece un monigote. Y como decimos, esto se ha conseguido gracias a Img2Imag en compaginación con Stable Diffusion.

Esta es una muestra más de que la tecnología puede ser de mucha utilidad para poder transformar imágenes con un resultado realmente bueno. Como decimos, no es una restauración como tal de la versión original, y artísticamente no es brillante, pero sin duda es una "chapuza" mucho más bonita.

En los comentarios del hilo de Reddit ya han aparecido algunas referencias a este resultado, resaltando que es bastante original, pero también viendo algunos defectos. Por ejemplo, se ve que con el uso de Img2Img, el pergamino desaparece por completo, pasando a tener un brazo en la parte inferior que sin duda es muy extraño, viendo aún que esta tecnología no es ni de lejos perfecta. Pero sin duda demuestra un paso adelante en todo lo que se va a poder hacer con la inteligencia artificial.

Temas
Inicio
Inicio