La historia del correo electrónico: fue creado incluso antes que internet

La historia del correo electrónico: fue creado incluso antes que internet
Sin comentarios

A dia de hoy enviar un correo electrónico puede ser algo realmente común y cómodo: entrar en un navegador, abrir Gmail, Outlook o cualquier otro gestor y redactarlo. Pero detrás de este sistema de envío digital hay sin duda una interesante historia que todo el mundo debe conocer, ya que el email se comenzó a usar incluso cuando no existía internet. Esto a día de hoy es impensable ya que son dos conceptos que están completamente ligados.

Si comenzamos a desgranar la función que tiene el correo electrónico, podemos estar todos de acuerdo en que es una herramienta básica para poder compartir información. Al final es como si se estuviera enviando una carta pero de manera inmediata.

El email en la era pre-internet

El primer correo electrónico data del año 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts compró un ordenador IBM 7090 que tenía la peculiaridad de que varios usuarios iniciaran sesión en terminales remótamente. Pero lo realmente interesante era poder enviar mensajes entre varios terminales y es por ello que en el año 1965 se creó el servicio MAIL para poder compartir rápidamente los mensajes. Es por ello que el primer email que se envió fue finalmente un mensaje entre dos terminales que noe staban conectados a internet.

Primer Email

De esta manera se puede decir que efectivamente el correo electrónico se creó justamente antes de que internet debutara en 1969. Sin duda es algo realmente curioso, ya que al final un servicio que estaba pensado para compartir información entre investigadores ha terminado siendo la mejor forma de comunicación en internet.

La evolución con la llegada de internet

Pero con la llegada de internet, se comenzó a desarrollar un sistema de redes para poder enviar y compartir información entre varios ordenadores de una manera cómoda. Esto es algo que se consiguió en 1971, cuando se envió el primero correo a través de internet con el texto "QWERTYUIOP" y que se envió a través de la red ARPANET.

Esta red pertenecía a la infraestructura de ordenadores creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para poder realizar una comunicación entre diferentes organismos, y el origen finalmente del internet que conocemos a día de hoy. Lo más curioso de todo es que estos mensajes se enviaban entre ordenadores que estaban a pocos metros de distancia, al tratarse de algo completamente experimental.

Imagen 1

El responsable de enviar este primer email fue Ray Tomlinson a través del protocolo que se estaba probando de manera experiemental llamado como CYPNET que estaba destinado para poder enviar comunicaciones entre los usuarios que usaban un mismo ordenador pero con cuentas diferentes.

En este caso se necesitaba tener un método para poder diferenciar el usaurio y el ordenador donde estaba esa cuenta. Es por ello que el mismo Tomlinson "inventó" la más que conocida arroba '@'. Hasta ese momento no era del todo necesario este sistema ya que todos los menseajes se enviaban a través de una red local. Pero ahora se debían diferenciar los correos locales y también los enviados por la red.

Es por ello que la arroba fue idónea para poder hacer esta diferencia, ya que en inglés la arroba se lee como "at", lo que en español se traduce a "en". Es por ello que la construcción que conocemos a día de hoy se podría traducir como mensaje en máquina punto com (mensaje@máquina.com).

A partir de este momento todo comenzó a ir muy rápido. Se pasó del correo electrónico empresarial o de investigación a darle un uso más doméstico. Y para poder conseguir darle este uso se tuvieron que implementar tanto programas de gestión de mensajes, así como servidores para poder alojar todas estas direcciones de correo electrónico como por ejemplo Hotmail, Gmail o iCloud.

Temas
Inicio