Compartir
Publicidad

Indian Movie Cop, denunciando infracciones de copyright desde una aplicación móvil

Indian Movie Cop, denunciando infracciones de copyright desde una aplicación móvil
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La India es uno de los países que más dinero pierde debido a la "piratería audiovisual", según han confirmado las autoridades del país, que además cifran esta cantidad en un 14% del total de ingresos generados en este sector. Aún van más allá y afirman que el 90% de los DVDs que se venden en el país son copias no autorizadas que han sido grabadas en cines.

Si bien hasta ahora no han conseguido paliar estas cifras, las autoridades han diseñado una nueva estrategia: ya que son muchas las películas pirateadas que se venden, ¿por qué no animar a los propios compradores a que denuncien estos casos y recibir, a cambio, una pequeña compensación? Y aún van más allá: ¿por qué no facilitar todo el proceso y permitir que se realice a través de una aplicación para móviles?

Con este objetivo, y con el amparo de las principales asociaciones del sector audiovisual del país, ha nacido precisamente Indian Movie Cop, una aplicación para "iOS":https://itunes.apple.com/es/app/id632275691 y para Android que permite consultar información, tráilers y otros materiales interesantes sobre películas y, de paso, intentar educar a la población del daño que la venta de DVDs no autorizados hace sobre la industria creativa.

Pero no sólo eso: la funcionalidad estrella de IMC es la posibilidad de avisar a las policía, desde la propia aplicación, de las tiendas o establecimientos que venden este tipo de películas. Sobre la retribución del usuario que denuncia no han dado muchos detalles, pero a raíz de algunas capturas parece que funcionará como una especie de programa de puntos.

Estados Unidos, uno de los colaboradores de la app

Aunque no hay mucha información sobre la aplicación (la página web oficial está caída en estos momentos) y fuera de La India no funciona, el software ha sido desarrollado por la Anti-Video Piracy Cell of the AP Film Chamber of Commerce (lo que vendría a ser la división anti-piratería de la Cámara de Comercio), pero lo que más sorprende son los apoyos que tiene.

Según la propia descripción de la aplicación, y a pesar del diseño amateur que presenta, Indian Movie Cop ha tenido la bendición de las autoridades americanas (de hecho, la Embajadora de EEUU en La India "posaba así de sonriente":http://newindianexpress.com/cities/hyderabad/article1535922.ece el pasado domingo, cuando se presentó la aplicación) y de la Motion Picture Association of America. ¿Sorpresa? No mucho.

¿Efectivo?

En todo caso, lo más curioso y significativo de todo es que, pese a presentar la app por todo lo alto, no han dado muchos más detalles sobre su funcionamiento. ¿Qué recompensas hay? ¿Qué tipo de protección se da al denunciante? ¿Qué tipo de castigos pueden tener los denunciados? ¿Qué pruebas es necesario presentar? Demasiadas incógnitas para una app que va a tener difícil subsistir y que no creo que sea muy exportable a otros países.

Enlace | "Indian Movie Cop (iOS)":https://itunes.apple.com/es/app/id632275691, "Indian Movie Cop (Android)":https://play.google.com/store/apps/details?id=com.imoviecop&feature=searchresult#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5pbW92aWVjb3AiXQ Vía | "Torrent Freak":http://torrentfreak.com/want-to-snitch-on-a-movie-pirate-theres-an-app-for-that-130408/, "Business Standard":http://www.business-standard.com/article/pti-stories/mobile-app-to-combat-film-piracy-launched-1130407003131.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio