Publicidad

Irlanda dona el código de su popular app de rastreo de contactos de coronavirus a la Fundación Linux

Irlanda dona el código de su popular app de rastreo de contactos de coronavirus a la Fundación Linux
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de 1,3 millones de personas han descargado la aplicación Covid Tracker Ireland, desde que fue lanzada por el HSE (las autoridades sanitarias de la República de Irlanda) para ayudar a rastrear la propagación de los casos de coronavirus.

"Esa cifra representa más del 30% de las personas en Irlanda con dispositivos compatibles".

Ahora, el HSE ha decidido ceder el código fuente de la aplicación a la iniciativa 'Linux Foundation Public Health' (LFPH), recientemente puesta en marcha por la Fundación Linux, para poner dicho código a disposición de otros sistemas sanitarios.

Dicho código, que ya está siendo usado por las autoridades de Gibraltar, Irlanda del Norte y varios estados de los EE.UU., estará sometido a la licencia Apache 2.0 (una modalidad 'open source').

Así, Nearform (la compañía que colaboró con el HSE en el desarrollo de las aplicación) no sólo será responsable de administrar el repositorio en GitHub del proyecto (bautizado commo Covid Green), sino que se convertirá en uno de los miembros premium de la iniciativa LFPH, junto a compañías como VMware, IBM, Cisco o Tencent.

De Covid Green a Covid Shield

El otro proyecto que tiene entre manos la LFPH está también relacionado con el coronavirus: su nombre es Covid Shield, y se trata de una herramienta (desarrollada por un equipo de voluntarios de Shopify) que permite notificar a las autoridades la exposición a un foco de la pandemia.

Kim Zemlin, CEO de la Fundación Linux, afirma que "el código abierto proporciona una arquitectura para la colaboración global" que sería en su opinión justo lo que necesitan los sistemas de salud desbordados por la pandemia.

Además, ha querido dejar clara la puesta de la LFPH por un modelo descentralizado de gestión de los datos privados, para que éstos permanezcan almacenados en el dispositivo del usuario y no en los servidores de la autoridad gubernamental de turno.

Vía | Nearform

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios