Compartir
Publicidad

¿Juguetería especializada o centro comercial? El dilema se traslada a Internet

¿Juguetería especializada o centro comercial? El dilema se traslada a Internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 16 de diciembre, Amazon España batió el récord de mayor número de pedidos en 24 horas. En tan sólo un día se vendieron más de 130.000 productos, lo que viene a ser unas 91 unidades por minuto según cifras oficiales proporcionadas por la compañía. No es casualidad de que haya sido precisamente ese día: todos sabemos que la Navidad es una de las épocas en las que más se compra.

Sin embargo, el hecho de que Amazon haya conseguido tal volumen de pedidos (por desgracia no tenemos los datos de otras tiendas online para comparar, aunque seguramente mostrarían picos similares respecto a su actividad normal), nos permite llegar a una conclusión: cada vez se compra más online. Y, cuando hablamos de juguetes y al igual que nos ocurre cuando compramos físicamente, nos toca hacer una elección: ¿es mejor optar por una juguetería especializada o por un centro comercial "online" que venda un poco de todo?

El papel de Internet en la compra de juguetes

En 2012, IAB y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes realizaron un estudio en el que se analizó el rol de Internet a la hora de comprar juguetes con algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, y mientras que el 78% de los encuestados reconoció haber consultado información sobre juguetes en los tradicionales catálogos en papel, Internet se situó en segundo lugar (con un 64%). La opción presencial, el visitar las propias jugueterías, se quedó en una tercera posición con un 59%.

Con esto ya vemos que los padres sí que se informan sobre juguetes en la red, pero ¿también compran allí? Bastante menos: sólo el 23% de los que consulta información sobre esto utiliza Internet con este fin. Curiosamente, otro 36% afirma no comprar juguetes pero sí otros tipos de artículos. ¿Por qué? Las principales razones que alegan los no compradores es que prefieren ver y tocar los juguetes (44%), que prefieren ir a una tienda (25%), que prefieren que sus hijos los vean o los toquen (14%) y que Internet no ofrece garantías ni seguridad (14%).

Perfiles Internautas

El comprar algo por Internet tiene precisamente esa desventaja: que no puedes verlo ni tocarlo. Sin embargo, reconozco que me han sorprendido estos resultados cuando el showrooming (mirar/probar/tocar algo en tienda física y comprarlo después más barato online) está a la orden del día y es uno de los grandes desafíos a los que se está enfrentando las tiendas tradicionales frente a las tiendas online. En un estudio de IBM se afirmaba no hace mucho que este hábito afecta al 50% de las compras online.

¿Dónde compramos?

Volviendo al estudio de IAB, a los que confesaron comprar otros objetos pero no juguetes por Internet les preguntaron en qué tiendas comprarían, de hacerlo, este tipo de artículos. La respuesta pareció bastante consensuada: el 73% optarían por webs de tiendas de juguetes, 43% de ellos aceptarían comprar en webs de grandes superficies y el 24% en webs de fabricantes o marcas de juguetes (no suman 100%, obviamente, porque uno puede elegir varios sitios donde compraría).

Sin embargo, esto no coincide exactamente con las tiendas que eligen los que sí deciden comprar juguetes por Internet. Entre los encuestados, la mayoría optó por El Corte Inglés (32%), seguido por Imaginarium (14%), Disney (12%), Lego (12%) y Carrefour (11%).

Cifras ventas

Respecto a estos datos, una pequeña apreciación: proceden de Octubre y Noviembre de 2011 (pese a que se publicaran en 2012). Amazon abrió su sucursal en España en septiembre de 2011 por lo que parece lógico que no esté presente en el ranking. Estaría bien analizar uno más actual, pero por ahora no hay cifras de este tipo.

Jugueterías especializadas vs. centros comerciales

El comprar los juguetes online en la tienda de una gran superficie o en una tienda online generalista tiene sus ventajas. Por ejemplo, suele tener un catálogo, en general, más amplio. El tener más recursos les permite ser más competitivos, lo que se traduce a precios habitualmente más ajustados y ventajas en la logística (por ejemplo, envíos gratuitos o simular, como fruto de acuerdos con las agencias de mensajería).

Las tiendas especializadas, sin embargo, también tienen mucho que aportar en el proceso de compra. Habitualmente, al estar centradas en un único tipo de juguete, puede poseer más variedad dentro de esa categoría que una gran superficie, donde en general hay un poco de todo. Además, pueden sacar partido de ser expertos en esa materia en concreto: mejores descripciones, mejor información... Hasta los comentarios pueden aportar más.

Mientras que estas jugueterías especializadas pueden proporcionarte una atención personalizada (y lo más seguro es que con más criterio, al ser supuestamente expertas en el producto que venden), también tienen una desventaja clara: el stock. Ahora, en plena campaña de Navidad y siempre que el producto en cuestión esté dentro del catálogo de las grandes tiendas, lo más seguro es que sea más fácil encontrarlo allí que en una tienda pequeña donde poseen un stock de pocas unidades habitualmente.

Las tiendas, a prueba

Veámoslo con un ejemplo: el juego de mesa Los Colonos de Catán. Hemos buscado en distintas tiendas. Por un lado, tenemos a Amazon y El Corte Inglés como tiendas generalistas, a Toysrus y POLY como jugueterías y a Zacatrus y a Más que Oca como tiendas especializadas en la venta de juegos de mesa.

Juego Colonos Catán
Amazon El Corte Inglés Toysrus Poly Zacatrus Más que Oca
¿Lo tienen?
Sí
*
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Valoraciones de usuarios
Sí
Sí
Sí
No
Sí
Sí
Calidad de las valoraciones
Completas
Poco completas
Poco completas
-
Muy completas
Poco completas
Descripción
Breve
Muy breve
Muy breve
No
Muy detallada
Muy detallada
Precio
34,95 euros
40,00 euros
38,99 euros
39,99 euros
35,10 euros
32,40 euros
Gastos de envío
3,50 euros
5,90 euros
5,00 euros
7,00 euros
4,90 euros
8,95 euros
Precio total
38,45 euros
45,90 euros
43,99 euros
46,99 euros
40,00 euros
41,35 euros

* Está en stock pero lo vende un vendedor externo a Amazon.

Aunque esto se trata de un ejemplo y a partir de él sería incorrecto generalizar, observamos cómo más o menos los precios finales están bastante parejos. Mientras que las jugueterías especializadas ofrecen, para este artículo, un mejor precio, al final el alto coste de los gastos de envío hace que la cantidad definitiva esté más o menos equiparada a la del resto.

De la misma forma, donde destacan las tiendas especializadas es en la descripción del producto. Para este caso en concreto llegan incluso a adjuntar las instrucciones del juego en cuestión. Curiosamente, y pese a que POLY no incluye una descripción de ningún tipo, si que te ofrece la posibilidad de contactar con preguntas directamente sobre ese artículo, algo que el resto no hacen (al menos de manera visible y sin tener que recurrir al contacto genérico).

Al final, depende de lo que queramos

La conclusión de todo esto es que... no hay conclusión. Cada persona es un mundo. Algunos preferirán la seguridad de comprar en tiendas conocidas con las que han tratado con anterioridad, aunque el precio pueda ser algo mayor. Otros optarán por las tiendas especializadas, donde el trato puede ser más personalizado. ¿Y tú? ¿Dónde compras los juguetes?

En Trendencias Shopping | "Especial Regalos Navidad 2013":http://www.trendenciasshopping.com/tag/especial-regalos-navidad-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio