Compartir
Publicidad

La NSA no tiene problemas de espacio: puede guardar todas las llamadas de un país durante un mes

La NSA no tiene problemas de espacio: puede guardar todas las llamadas de un país durante un mes
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿En más de una ocasión has tenido que rebuscar en tu disco duro para localizar algo que borrar con el fin de hacer sitio para otros archivos? Pues la NSA no parece tener ese problema. Según una nueva ronda de documentos filtrados por Edward Snowden, la agencia tiene en marcha un sistema que es capaz de grabar todas las llamadas que se realizan en un país y almacenarlas para su consulta durante un mes.

El sistema es muy sencillo: según se van produciendo, las llamadas se van grabando y almacenando. De esta forma las autoridades pueden recuperar conversaciones pasadas de dos personas que, en su día, no estaban bajo vigilancia. Conforme la grabación de éstas cumple 30 días, los nuevos audios entrantes ocupan su lugar, aunque en los documentos se reconoce que "millones" de clips de voz se seleccionan y se almacenan en otro lugar para poder ser consultados a largo plazo.

Durante meses, la NSA ha estado asegurando que tan sólo se almacenan los metadatos en este tipo de conversaciones (algo que ya demostraron que tampoco respeta la privacidad de los usuarios), pero hasta ahora nunca habíamos escuchado hablar de un sistema masivo de grabación como el que utilizan en MYSTIC (nombre que recibe el programa de intercepción masivo) y RETRO (el programa que se encarga de recuperar conversaciones pasadas).

En la documentación, además de asegurar que parte de las conversaciones pasan a otro almacenamiento a largo plazo que dura más de un mes, se asegura que los agentes de la NSA escuchan "sólo" el 1% de todas las llamadas que se realizan. Una proporción baja, sí, pero ¿cuántas llamadas se pueden realizar en un país durante un mes? El 1% de este total son muchas conversaciones. ¿De qué país estamos hablando? Desde el "Washington Post":http://www.washingtonpost.com/world/national-security/nsa-surveillance-program-reaches-into-the-past-to-retrieve-replay-phone-calls/2014/03/18/226d2646-ade9-11e3-a49e-76adc9210f19_story.html, bajo la petición de la NSA, han decidido no precisar en qué país está desplegado este sistema y otros seis en los que están pensando en implementación.

Vía | "The Washington Post":http://www.washingtonpost.com/world/national-security/nsa-surveillance-program-reaches-into-the-past-to-retrieve-replay-phone-calls/2014/03/18/226d2646-ade9-11e3-a49e-76adc9210f19_story.html En Genbeta | "¿Qué dicen los metadatos de tu teléfono sobre ti? Mucho, según este estudio":https://www.genbeta.com/actualidad/que-dicen-los-metadatos-de-tu-telefono-sobre-ti-mucho-segun-este-estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos