Compartir
Publicidad

Libros.com se convierte en plataforma de crowdfunding, entrevista a Roberto Pérez

Libros.com se convierte en plataforma de crowdfunding, entrevista a Roberto Pérez
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con casi dos años a sus espaldas, Libros.com acaba de anunciar a todos sus usuarios un cambio de rumbo importante: a partir del día 1 de junio, el portal dejará de ofrecer las funcionalidades sociales que existían hasta el momento en su web y se mantendrá exclusivamente como una plataforma de crowdfunding con la que seguirán lanzando libros en castellano.

En febrero de 2012, Libros.com presentó su sistema de micro-mecenazgo como complemento para que los usuarios pudieran apoyar la publicación libros de autores minoritarios o poco conocidos. Desde entonces se han publicado 20 libros, y con este cambio de orientación está claro que apuestan y mucho por este modelo de edición.

¿Qué significa esto? Pues que prácticamente todas las secciones actuales desaparecerán. Los usuarios ya no podrán dejar reviews de los libros que leen, se eliminarán las bibliotecas, los blogs de los lectores, etc. En definitiva, los perfiles personales, tal y como se conocían, dejarán de funcionar el día 1 de junio, cuando los responsables de la web aprovecharán para presentar la nueva plataforma.

Libros.com

Libros.com responde

Desde Genbeta hemos podido hablar con Roberto Pérez, CEO de Libros.com, para preguntarle más detalles sobre este cambio en el rumbo de su portal y el futuro que le depara al mismo:

Genbeta: ¿La sección de blogs también desaparecerá? Roberto Pérez: La sección de blogs dejará de tener la estructura tal y como la conocemos. Pero queremos seguir contando con los bloggers más destacados, aquellos que generan mejor contenido y agruparlos todos en un único blog. Resumiendo, mantenemos un solo blog, pero se actualizará más frecuentemente e incrementará la calidad del contenido.

G: ¿Qué motivos hay tras esta decisión? RP: Ha sido una decisión muy meditada y complicada de tomar. Nuestra comunidad de lectores sobrepasa a día de hoy los 35.000 usuarios y todos ellos se verán afectados por los cambios.

"Queremos centrarnos única y exclusivamente en la publicación de libros"
Los motivos son puramente estratégicos, queremos centrarnos única y exclusivamente en la publicación de libros, que es el pilar del modelo de negocio y nuestra principal fuente de ingresos. Hay muchas y muy buenas herramientas en internet haciendo lo mismo que veníamos haciendo nosotros con la parte de comunidad de Libros.com y hemos optado por diferenciarnos con el modelo de crowdfunding.

Somos la primera editorial en España que publica libros mediante crowdfunding. Queremos cambiar el modelo actual de publicación. Queremos que los escritores estén más cerca de los lectores, y que éstos influyan al escritor a la hora de crear nuevos libros. Ofrecemos lo mejor de las editoriales tradicionales y lo mejor de la autopublicación.

Comparto un comentario que nos dijo uno de nuestros últimos autores y que refleja muy bien el sentimiento de Libros.com: "Quisiera acudir a un símil para explicar el encanto y lo delicioso de este sistema de crowdfunding: es como pasar de dar un concierto en un gran estadio con miles y miles de personas a montar un concierto acústico en un pequeño teatro al que asisten viejos amigos y verdaderos fans, y que van disfrutar de la cercanía, de lo recoleto, del tacto aterciopelado de las butacas, que te abrazan y te besan porque están justo a tu lado."

G: ¿Cómo han recibido los usuarios la noticia durante las primeras horas? RP: Ha sido realmente satisfactorio leer algunas reacciones de los usuarios. Todos ellos nos han animado y apoyado en el cambio, felicitándonos por el trabajo hecho hasta ahora. Nos da mucha pena por las personas que nos visitaban a diario y tenían sus bibliotecas y reseñas en Libros.com, pero nos alegra saber que la comunidad sigue con nosotros y que nos apoya en esta nueva aventura.

G: ¿Habrá alguna novedad en la plataforma de crowfunding o la mantendréis como hasta ahora? RP: En esencia será igual. Hemos hecho un rediseño profundo de la plataforma, hemos cambiado la imagen corporativa y hemos lanzado versión internacional, de momento sólo en inglés.

Nuestro objetivo a partir de ahora es consolidarnos como alternativa a la publicación tradicional y autopublicación, incrementar el número de libros y seguir manteniendo la calidad que hemos demostrado en nuestras más de 20 publicaciones en este último año.

En Genbeta | "Libros.com lanza una plataforma de financiación en masa para escritores":https://www.genbeta.com/herramientas/libros-com-lanza-una-plataforma-de-financiacion-en-masa-para-escritores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio