El mayor hackeo de criptomonedas de la historia acaba con el robo de 600 millones y es dificil encontrarlos

El mayor hackeo de criptomonedas de la historia acaba con el robo de 600 millones y es dificil encontrarlos
5 comentarios

El último hackeo de criptomonedas ha tenido como objetivo una red de blockchain centrada en juegos, sobre la que se basa el popular videojuego Axie Infinity. Se sabe que unos hackers consiguieron robar unos 625 millones de dólares en Ethereum y USDC, dos criptodivisas. Este ataque se ha definido como uno de los mayores hackeos de criptografía de todos los tiempos.

Para conseguir su objetivo, los piratas informáticos vulneraron la Ronin Network, una cadena de blockchain independiente y compatible con Ethereum desarrollada por el editor de Axie Infinity, Sky Mavis.

El cofundador de Axie Infinity, Jeff Zirlin, habló del hackeo durante un discurso de apertura en la conferencia NFT LA que estos días se está celebrando en la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos. Cabe recordar que ‘Axie Infinity’ es de los juegos con mayor crecimiento de ingresos de la historia desde su llegada al mercado. Es como un "Pokémon de los NFT" que vende que podemos ganar dinero jugando.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Cómo fue el ataque

dinero hacker

"Nos dimos cuenta de que la red Ronin ha sido explotada con el robo de 173.000 [Ethereum] y alrededor de 25 millones de dólares en USDC", dijo Zirlin. El USDC es una denominada stablecoin cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. "Es uno de los mayores hackeos de la historia", añadió.

Cabe recordar que el año pasado, un hacker anónimo robó aproximadamente 610 millones de dólares en criptodivisas de Poly Network, una red financiera descentralizada, en lo que se denominó el mayor robo de criptodivisas de la historia. El pirata informático los devolvió más tarde y recibió una oportunidad laboral.

Desde el 23 de marzo, los atacantes comprometieron las claves privadas que se usan para validar las transacciones en la red, según Ronin. Estas claves permitieron a los actores maliciosos falsificar retiros. La actividad pasó desapercibida hasta que un usuario no pudo retirar fondos y presentó una denuncia.

Una "anarquía incontrolable"

axie infinity

Este incidente ya ha servido para levantar la voz de quienes recuerdan a menudo los riesgos de este mercado descentralizado. Por ejemplo, John Reed Stark, antiguo jefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Seguridad e Intercambio, dijo a CNN que el último hackeo "es un recordatorio aleccionador de lo vulnerables que son los mercados Web3 a los ciberataques". Web3 se refiere a la idea de una Internet descentralizada impulsada por blockchain, la tecnología que sustenta varias criptodivisas.

El mismo Stark dijo que "el mercado de Web3 está tan cargado de caos y anarquía, que es posible que nunca sepamos la verdad de lo ocurrido". "A diferencia de las empresas financieras estadounidenses que deben informar de los ciberataques de forma justa, precisa, rápida, etc., NFT y otros mercados de Web3 no tienen que informar de nada en absoluto", recordó.

Axie Infinity es un juego de Web3 en el que los jugadores utilizan mascotas digitales de NFT, llamadas Axies, para interactuar con otros jugadores. Cada persona puede utilizar sus Axies para luchar contra otras y para criar nuevos Axies. En 2021, el creador del juego recaudó 152 millones de dólares en una financiación de serie B dirigida por el famoso fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz.

Según una publicación de la red Ronin, el sistema ha detenido la actividad en las redes que permiten a los jugadores convertir activos en el universo Axie Infinity y convertir moneda entre las blockchains. Los jugadores que mantienen fondos digitales en la red Ronin no pueden actualmente realizar transacciones.

Temas
Inicio