Publicidad

Multan a YouTube con 170 millones de dólares por violar la privacidad de los menores de edad
Actualidad

Multan a YouTube con 170 millones de dólares por violar la privacidad de los menores de edad

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha anunciado que multa a Google con 170 millones de dólares tras la investigación iniciada por presuntas violaciones de la privacidad de los menores de edad en YouTube. Una cifra cercana a la que se adelantó hace unos días.

El importe de la sanción, récord según la propia FTC, dará carpetazo a las acusaciones de este órgano y del Fiscal General de Nueva York contra la plataforma de vídeo de los de Mountain View. Aseguraban que YouTube "recogió ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres".

"YouTube recogió ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres"

Los 170 millones dólares estadounidenses se repartirán, según el acuerdo hecho público este miércoles, del siguiente modo: 136 millones de dólares irán a la Comisión Federal de Comercio y 34 millones de dólares a Nueva York por presuntamente violar la Ley de Protección de la Privacidad de Menores de los Estados Unidos o COPPA, por sus siglas en inglés. Una legislación de 1998.

"YouTube ganó millones de dólares"

Child 1183465 1280

La queja que la FTC y el Fiscal General de Nueva York presentaron contra Google y YouTube recoge que la plataforma violó la legislación COPPA "al recopilar información personal —en forma de identificadores persistentes que se utilizan para rastrear a los usuarios a través de internet— de los espectadores de los canales dirigidos a niños, sin notificar primero a los padres y obtener su consentimiento".

Empleando estos identificadores, cookies al fin y al cabo, sostienen que "YouTube ganó millones de dólares" gracias a la entrega de anuncios dirigidos a los espectadores de estos canales, menores de edad en gran medida.

"No hay excusa para que YouTube viole la ley"

La clave del asunto está en que Ley de Protección de la Privacidad de Menores de los Estados Unidos especifica que es necesario que los sitios web y los servicios en línea dirigidos a un público infantil notifiquen sus prácticas y obtengan el consentimiento de los padres. Todo ello "antes de recopilar información personal de niños menores de 13 años, incluyendo el uso de identificadores persistentes para rastrear los hábitos de navegación en Internet de un usuario para la publicidad dirigida", según expone la FTC.

Asimismo, la COPPA también atañe a las redes publicitarias, dado que están sujetos a ella desde el momento en el que tienen conocimiento real de que se está recopilando información personal directamente de espacios dirigidos a niños.

"YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos", ha dicho el presidente de la comisión, Joe Simons. "Sin embargo, cuando se trataba de cumplir con COPPA, la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para que YouTube viole la ley". La plataforma alegaba ser un sitio para el público en general.

YouTube anuncia cambios

Un niño con una tableta

Al mismo tiempo que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos hacía pública la sanción, YouTube ha anunciado que pondría en marcha políticas mediante las cuales cambiará el tratamiento que hace de los vídeos infantiles.

"Estamos cambiando la forma en que tratamos los datos para el contenido infantil en YouTube. A partir de aproximadamente cuatro meses, trataremos los datos de cualquier persona que vea contenido infantil en YouTube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del usuario. Esto significa que limitaremos la recolección de datos y el uso de videos hechos para niños sólo a lo que sea necesario para apoyar la operación del servicio".

Desde YouTube también aseguran que dejarán de mostrar anuncios personalizados sobre este contenido y cierto tipo de funciones, como los comentarios y las notificaciones, dejarán de estar disponibles en este tipo de contenido. ¿Y cómo identificarán los contenidos para niños? A partir de lo que declaren los creadores y, también, con ayuda del aprendizaje automático.

La plataforma de vídeos de Google anuncia más cambios todavía en YouTube Kids, escenario directo de varias polémicas, e inversión en creadores familiares. "Estamos creando un fondo de 100 millones de dólares, desembolsado durante tres años, dedicado a la creación de contenido infantil original y reflexivo en YouTube y YouTube Kids a nivel mundial", aseguran.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir