Compartir
Publicidad

La programación, la inteligencia artificial y el big data entrarán en la Formación Profesional

La programación, la inteligencia artificial y el big data entrarán en la Formación Profesional
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Formación Profesional quiere contar con cursos de especialización sobre inteligencia artificial y big data dirigidos a titulados de FP y un módulo profesional de programación dentro de la oferta de ciclos formativos de la FP básica. Estos son los objetivos del protocolo de colaboración firmado este jueves por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García.

Este acuerdo suscrito por el Gobierno de España y la tecnológica surcoreana cuenta con una vigencia de cinco años prorrogable a dos más y contempla la colaboración de la empresa en el desarrollo de un proyecto para promover las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y el acceso a estudios de Formación Profesional entre el alumnado femenino. Una iniciativa, esta última, dirigida a alumnas de los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

El acuerdo contempla abordar el diseño y la conceptualización de un módulo profesional de programación en la FP básica

La intención del Ejecutivo es, según el ministerio, "garantizar así la capacitación de los profesionales de todos los sectores en competencias digitales para que den respuesta a la transformación digital que están experimentando los procesos productivos y de prestación de servicios en el marco de la industria 4.0".

Más allá de la duración de colaboración entre las instituciones públicas y Samsung, no se han dado fechas concretas para la puesta en marcha de estos estudios.

"Actualización permanente" de los títulos de FP del ámbito tecnológico y digital

Computer 1185626 1280

La ministra Celaá también ha firmado otro protocolo de intenciones con Pedro Mier, el presidente de la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, AMETIC, "para la revisión y actualización permanente de los títulos de FP relacionados con el sector tecnológico y digital".

"La Comisión Europea destaca en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que es probable que la mayoría de los niños que comienzan la escuela primaria hoy, acaben trabajando en nuevos tipos de empleo que no existen todavía. Por tanto, fíjense en la responsabilidad que asumimos como Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que compartimos con ustedes, como observadores y centinelas de la evolución del imparable proceso de digitalización de nuestra sociedad y de nuestro entorno laboral".

No en vano, según el Foro Económico Mundial, la automatización eliminará 75 millones de empleos para 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones, una circunstancia que supondrá la generación de 58 millones de nuevo empleos.

En un periodo de cinco años, estiman, se empezarán a demandar más analistas de datos, encargados de diseño, pensamiento crítico, inteligencia social, programadores y desarrolladores de software. La capacitación centrada en internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y cómputo en la nube será fundamental.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio