Publicidad

Las redes VPN son otras "ganadoras" de la cuarentena: su uso empresarial ha crecido un 165%

Las redes VPN son otras "ganadoras" de la cuarentena: su uso empresarial ha crecido un 165%
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El repentino aumento de empleados de todo el mundo obligados de la noche a la mañana a teletrabajar desde sus casas por la crisis del coronavirus ha causado varios cambios en los patrones de uso de redes y aplicaciones. El aumento del uso de aplicaciones de videoconferencia ha sido el más comentado, pero hay otra tecnología que también se está beneficiando de esta situación: las redes privadas virtuales o VPN (virtual private networks).

El motivo de ello es que las VPNs empresariales permiten a sus usuarios conectarse de manera segura a las redes corporativas para hacer uso de archivos y aplicaciones internas de forma remota: una medida que aporta seguridad porque la conexión se lleva a cabo a través de una 'puerta' controlada por la compañía (aunque no evita ataques a través de dispositivos ya comprometidos).

Los últimos datos muestran un aumento del 95% en España

El uso de VPNs también se está viendo promovido por las administraciones públicas. En España, por ejemplo, el gobierno de las Islas Canarias ha incrementado hasta los 30.000 accesos remotos la capacidad de su VPN, permitiendo -por ejemplo- que el Boletín Oficial de Canarias se elabore íntegramente recurriendo al teletrabajo.

En el caso de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, su uso de conexiones VPN ha crecido un 553% con respecto a los días previos a la cuarentena.

Uno de los grandes proveedores de este sector, NordVPN, ha hecho públicos los datos que maneja, e indican que el uso de VPNs empresariales ha aumentado de media un 165% desde el 11 de marzo. Por supuesto, esas cifras son muy superiores en algunos países como Países Bajos, donde el aumento de usuarios ha sido del 240%, siempre según los datos de NordVPN.

También están por encima de la media los datos de Austria (208%), Canadá (206%) y Francia, Bélgica y Dinamarca (las tres situadas entre el 189% y el 190%). En el caso de España, dicho aumento se sitúa en el 95%.

EE.UU. y Reino Unido aún se sitúan en cifras discretas, del 66% y el 48% respectivamente, pero los expertos de NordVPN vaticinan aumentos similares a los de los otros países a medida que se impongan en ambas naciones medidas de confinamiento más estrictas.

Otra compañía destacada del sector, Atlas VPN, ofrecía hace una semana sus propios datos, que difieren notablemente de los de NordVPN (tampoco son comparables, por la diferencia de fechas), pero en todo caso siguen mostrando un aumento significativo del uso de esta tecnología: atribuye a Francia un aumento de sólo el 21%, y a España del 36%, mientras que Italia, donde más avanzada se encontraba la epidemia, el aumento era del 112%.

Aquí la gráfica hecha pública por Statista usando los datos de Atlas VPN:

Uso del VPN
Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios