Compartir
Publicidad

'La Reserva de Libra': así es como Facebook quiere evitar la volatilidad y el riesgo de Bitcoin en su criptomoneda

'La Reserva de Libra': así es como Facebook quiere evitar la volatilidad y el riesgo de Bitcoin en su criptomoneda
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio de Libra, la criptomoneda de Facebook (y de muchos otros como PayPal, Visa y Mastercard) nos parece que puede tener implicaciones históricas por lo que puede suponer en pagos en WhatsApp, Instagram e incluso comercios físicos y online. Con el apoyo de los grandes actores que hay detrás, puede darse el caso de que pagar en "libras" acabe no teniendo ninguna diferencia respecto a hacerlo en euros, pero solamente el tiempo dirá.

Para los usuarios no seguidores de las criptomonedas, el hecho de que Libra sea una de ellas es un asunto que prácticamente puede ser irrelevante. La filosofía está muy bien, pero lo que el usuario suele querer es facilidad, y actualmente sigue habiendo mucha fricción en lo que respecta a envío de dinero y a pagos en Internet. Libra y Calibra no son los primeros que van a intentar llenar ese hueco, pero sí los primeros con tantos nombres importantes detrás.

Una de las grandes dudas que tienen muchos usuarios es lo que tiene que ver con la fluctuación de la moneda. Desde el boom del Bitcoin, hemos visto muchas veces como las criptomonedas tienden a mostrar una volatilidad enorme, como la que el año pasado les hizo desplomarse y ahora parece que está volviendo a hacer que la principal recupere poco a poco su valor.

Libra no nace con la idea de ser una más de ellas, sino de ser una 'stablecoin', es decir, una moneda estable que mantenga su valor gracias a estar ligada a monedas fiat en circulación como el euro o el dólar. A ello, suma algo que otras criptomonedas no tienen, "la reserva". Facebook lo ha explicado en su lanzamiento. Veamos en qué consiste.

Así pretenden mantener el valor de Libra estable

Libra Estable

En los documentos de Libra se sostiene que el hecho de que muchas criptomonedas actuales como Bitcoin o Ethereum no cuenten con un respaldo de activos subyacentes hace que la especulación y la inversión se conviertan en casos de uso. El objetivo con Libra es "que cualquier usuario sepa que el valor actual de su moneda está cerca del valor que tendrá mañana y del que tendrá en el futuro", que "permanecerá relativamente estable en el transcurso del tiempo".

El valor de cada Libra estará sostenido con depósitos bancarios y títulos gubernamentales de buena reputación (con efectos mínimos de la inflación y sin riesgo de impagos). El valor de Libra, que aún no se ha anunciado, se ligará a "una canasta de monedas fíat", lo que hará que fluctúe con ellas.

El valor de Libra dependerá de una reserva compuesta por monedas tradicionales de gran estabilidad, junto a títulos gubernamentales de poco riesgo

Ninguna moneda es "estable" per se. Siempre puede haber fluctuaciones importantes producidas por cambios en los mercados o cambios políticos como el Brexit, pero el euro o el dólar llevan un buen tiempo mostrando valores similares, si comparamos con los tipos de cambio del período de la crisis.

Los miembros fundadores de Libra quieren conseguir preservar el valor con una reserva que le respalde con activos estables y con el trabajo realizado con plataformas de intercambio y proveedores de liquidez. El dinero de la reserva procederá de dos fuentes, siendo el primer los inversores en el token Libra Investment Token, que serán los miembros fundadores con una cantidad mínima de 10 millones de euros, dependiendo del tipo de empresa que sean (ONGs no pagan, por ejemplo). La segunda fuente será el dinero fíat convertido por los usuarios.

Libra Reserva

Los que no paguen dicha cantidad sí tendrán que pagar, en todo caso, el mantenimiento de los nodos de validación, que a diferencia de Bitcoin, por ejemplo, no estarán abiertos. Los miembros iniciales tendrán retorno de la inversión inicial, con el que la Asociación Libra quiere que tengan un incentivo para impulsar la nueva moneda

Para que la base monetaria de Libra pueda crecer, los fondos de la reserva deberán crecer igualmente, por lo que la Asociación Libra tendrá que comprar más Libra con dinero tradicional, que más tarde deberá ser transferido a la reserva. La reserva podrá invertirse en activos de bajo riesgo, y con lo que generen, en primer lugar se cubrirán gastos y más tarde se devolverán dividendos a los primeros invesores del Investment Token.

Libra no tendrá su política monetaria propia, por lo que dependerá de las políticas de los bancos centrales de las monedas elegidas en las reservas. Gracias al respaldo de la Reserva, desde la asociación afirman que "se puede volver a cambiar por dinero fíat, con un estrecho margen por encima o debajo de su valor actual, sin importar cuántas monedas haya en circulación o cuántas personas hayan vendido sus monedas Libra hasta entonces".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio