Publicidad

#StopCorona: las empresas españolas de Internet arriman el hombro para apoyar proyectos que ayudan a luchar contra la pandemia

#StopCorona: las empresas españolas de Internet arriman el hombro para apoyar proyectos que ayudan a luchar contra la pandemia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, con todas las consecuencias sanitarias y económicas que ha traído aparejadas, hemos estado oyendo a menudo expresiones como "remar todos juntos", "arrimar el hombro", etc.

Individuos, colectivos y empresas han intentado estar a la altura y aportar su propio granito de arena, y las grandes tecnológicas con sede en España no han sido una excepción.

Las tecnológicas también arriman el hombro

Ya en las primeras semanas del estado de alarma, el fondo de inversión en startups Samaipata -en el que participan inversores y profesionales del sector tecnológico- puso en marcha una iniciativa, #StopCorona, cuyo fin era divulgar e impulsar proyectos destinados a ayudar a ganar la batalla contra la pandemia.

"Somos emprendedores: supervivientes a prueba de crisis. Utilizar la tecnología para solucionar problemas es nuestro ADN". (del Manifiesto #StopCorona)

Rápidamente, grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google, y otras como Bizum, MásMóvil, Idealista, Wayra, Carto, Glovo o Jobandtalent, además de una entidad sin ánimo de lucro (la Fundación Mapfre) y una entidad pública (Madrid Emprende), se sumaron a la iniciativa.

Pese a todos esos apoyos, #StopCorona sigue buscando que nuevas empresas se sumen a colaborar como partners, ya sea para ayudar en labores de difusión como para financiar formación y servicios gratuitos para respaldar a los proyectos de mayor impacto (los usuarios pueden votar por uno o varios de ellos).

"Internet es nuestro universo y podemos usarlo para ayudar. Se lo debemos a nuestros equipos médicos y, sobre todo, a nuestros mayores". (del Manifiesto #StopCorona)

Participa con tu proyecto

Dichos proyectos participan en un concurso denominado #StopCorona Challenge circunscrito a empresas, iniciativas o campañas relacionadas con el ámbito tecnológico, y que se hayan iniciado a raíz de la crisis del coronavirus, entre otros requisitos recogidos en las bases legales del concurso).

Para participar, deberán contar con una página web y apuntarse en el formulario de #StopCorona (recuerda que el plazo de presentación de proyectos finaliza dentro de medio mes: el viernes 29 de mayo de 2020).

Los proyectos participantes se dividen en 3 categorías:

  • Análisis de Datos: En este campo destacan dashboards y repositorios de datos sobre la pandemia, como los puestos en marcha por Keepler y Datadista.

  • Desarrollos tecnológicos: Entre los más votados están #AI MedAssist, un "asistente médico capaz de diagnosticar y predecir la evolución de la enfermedad aplicando inteligencia artificial al análisis de una radiografía torácica"; #nCoV-2019 API, una API fácilmente integrable en cualquier app que proporciona datos oficiales sobre la evolución del COVID-19; o Rescue App, una plataforma que "unifica la demanda de recursos sanitarios y coordinación de la acción conjunta".

¿Qué se lleva el ganador?

Todos los proyectos que queden finalistas en el #StopCoronaChallenge serán premiados con un paquete básico que incluirá, entre otros, créditos promocionales de AWS Activate, sesiones formativas con ingenieros de Google, acceso a webinars de Wayra, licencias gratuitas y/o con descuento a varios programas y plataformas online, etc.

Además de todo lo anterior, los dos proyectos ganadores de cada categoría recibirán acceso a varios servicios de headhunting y mentoring, además de al programa de voluntariado social de la Fundación Mapfre.

¿Y yo qué puedo hacer?

Supongamos que no somos los directivos de alguna tecnológica, ni tenemos los conocimientos o medios para poner en marcha ningún proyecto que facilite la lucha contra el coronavirus... ¿cómo podemos sumarnos, entonces, a #StopCorona?

Pues en primer lugar, revisando las iniciativas candidatas y votando por las que merezcan nuestro apoyo. Y, en segundo lugar, "si eres un profesional que quiere colaborar de forma altruista con la plataforma o con cualquiera de las iniciativas (diseño, marketing, análisis, desarrollo, etc.)", los responsables de la plataforma te animan a ponerte en contacto con ellos a través de la web.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios