Compartir
Publicidad
Publicidad

Tim Berners-Lee pide una "Constitución digital" en el 25 aniversario de la World Wide Web

Tim Berners-Lee pide una "Constitución digital" en el 25 aniversario de la World Wide Web
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En marzo de 1989, Tim Berners-Lee presentó al CERN su propuesta para organizar toda la información de la institución. En ella se utilizaba un "sistema distribuido de hipertexto" que más tarde daría lugar a la World Wide Web tal y como hoy la conocemos. La imagen que acompaña a estas líneas es la del primer servidor web. Esta semana se celebra precisamente su 25 aniversario, fecha en la que Berners-Lee ha aprovechado para hacer campaña por una WWW más justa, neutra y abierta.

En una entrevista publicada por "The Guardian":http://www.theguardian.com/technology/2014/mar/12/online-magna-carta-berners-lee-web, Berners-Lee ha asegurado que se necesita una constitución global de los derechos digitales dado que "nuestros derechos se infringen más y más por todas las partes", haciendo referencia a las recientes filtraciones de Snowden que muestran cómo los gobiernos vigilan y controlan la red de redes. También se ha mostrado muy crítico con algunas leyes relacionadas con el copyright:

Tenemos que revisar mucha estructura legal, las leyes del copyright, las leyes que meten a la gente en la cárcel y que han sido diseñadas para proteger a los productores de películas... Nada de esto ha sido diseñado para preservar a diario el discurso entre individuos o la democracia que necesitamos que gobierne el país".

La neutralidad de la red ha sido, además, otra de las piezas centrales de esta entrevista. "A menos que tengamos una red abierta y neutral en la que podamos confiar sin preocuparnos por lo que está ocurriendo por detrás, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, una buena sanidad, comunidades conectadas y diversidad de culturas. No es ser de ingenuos el creer que podemos conseguir esto, pero es ingenuos pensar que simplemente podemos conseguirlo quedándonos sentados." Sobre este tema, precisamente hoy nuestros compañeros de Xataka analizan el acuerdo de Netflix con Comcast.

Webat25, el proyecto de Berners-Lee

Tim Berners-Lee también ha aprovechado este día tan especial para hablar de en el blog oficial de Google de su proyecto webat25.org, con el que pretende reforzar todos los puntos que acabamos de comentar. "Todavía tenemos que mucho que hacer para que la Web alcance todo su potencial.", asegura en la presentación de esta nueva iniciativa. Os dejamos su vídeo introductorio sobre estas líneas.

Imagen | Wikipedia Vía | "The Guardian":http://www.theguardian.com/technology/2014/mar/12/online-magna-carta-berners-lee-web En Xataka ON | "La Web cumple 25 años, ¡Muchas Felicidades!":http://www.xatakaon.com/tic/la-web-cumple-25-anos-muchas-felicidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos