Tomados del pelo: el 65% de los adultos españoles estuvo expuesto a estafas de soporte técnico (más de la media mundial), según Microsoft

Tomados del pelo: el 65% de los adultos españoles estuvo expuesto a estafas de soporte técnico (más de la media mundial), según Microsoft
2 comentarios

En Microsoft acaban de publicar los resultados de la Global Tech Support Scam 2021, una encuesta realizada en 16 países del mundo para analizar el volumen de usuarios expuestos a estafas de soporte técnico y el impacto que estas tienen en los consumidores.

El caso de España es más que interesante. Si bien los datos arrojan que el 65% de los adultos españoles encuestados estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico (lo que le sitúa por encima de la media mundial del 59%), los usuarios en España ignoraron esas interacciones fraudulentas en mejor medida que el resto de encuestados.

Básicamente, de ese 65% de usuarios a los que se intentó estafar, solo el 13% continuó interactuando con el falso soporte técnico, y solo el 6% perdió dinero, un poco menos del 7% a nivel mundial.

Si eres hombre y millenial eres más propenso a continuar interactuando con el estafador

Pexels Mikhail Nilov 6964159 2 Blog

Los diferentes tipos de estafa más comunes son: llamadas no solicitadas, redirección a un sitio web malicioso, recepción de correos no deseados y pop-ups. La encuesta también apunta que los millennials y los hombres fueron los más propensos a continuar con una interacción de estafa, "lo que quizás muestra un exceso de confianza en sus capacidades y la propensión a participar en comportamientos online más arriesgados".

En promedio, las víctimas pierden unos 92 euros en estafas informáticas, además de experimentar estrés moderado o grave

La empresa favorita de los estafadores es Microsoft, el 36% de las llamadas telefónicas no solicitadas fueron realizadas haciéndose pasar por un representante de la compañía. Y recordemos que los emails de phishing son cada vez más sofisticados para que creamos que son de Microsoft.

Como dato positivo dentro de tanto phising, tenemos que en comparación con 2018, el volumen de usuarios expuestos a este tipo de estafas se ha reducido.

Microsoft encargó la encuesta a la consultora YouGov, y ya habían hecho similares en 2018 y 2016. Esta es la primera vez que se incluye a España en el grupo, también a Finlandia, Países Bajos y Colombia. En total se entrevistaron un total de 16.254 usuarios de internet mayores de 18 años, lo que se traduce en una media de 1.000 encuestados por país.

Temas
Inicio