Publicidad

[Actualización]: Uber afirma que no “pueden entrar a valorar” la situación en València hasta que no se publique el decreto de la Generalitat

[Actualización]: Uber afirma que no “pueden entrar a valorar” la situación en València hasta que no se publique el decreto de la Generalitat
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uber ha confirmado a Genbeta que "hasta que no esté el texto aprobado y publicado en el Diario oficial de la Generalidad Valenciana, no pueden entrar a valorar".

Según la Cadena SER, Uber y Cabify dejarán de estar presentes en Valencia, otra de las grandes ciudades en las que operaban hasta ahora. Según ha contado a la emisora Ricardo González, portavoz de UNAUTO, la patronal de las VTC, el motivo que les lleva a tomar esta medida es el mismo que el que hizo que salieran de Barcelona, las condiciones de un nuevo decreto ley. Además de UNAUTO, Uber y Cabify también han confirmado a la SER que se van de la capital de la comunidad.

En este caso, está previsto que la Generalitat Valenciana apruebe mañana un texto según el cual los servicios de Uber y Cabify deberán contratarse con 15 minutos de antelación. En Cataluña está regulado de la misma manera, y luego cada municipio o área metropolitana puede establecer plazos mayores con criterios de proporcionalidad. Según Las Provincias, el Ayuntamiento de València también ha mostrado su intención de establecerlo en 60 minutos.

Un decreto ley similar al catalán

Según el borrador del que comenzó a informarse en febrero, el plan de la Generalitat Valenciana es similar al de la de Catalunya. El mínimo de tiempo para la precontratación se establecerá en 15 minutos, ampliable por los ayuntamientos según crean conveniente. En Barcelona, Cabify ha utilizado "un truco" para volver a circular por las vías, teniendo que cumplir con la precontratación solo una vez.

Además de la medida temporal, el decreto tampoco permite captación de clientes mientras se circule, ni uso de la geolocalización para detectar qué clientes están cerca. En Barcelona está establecido que los coches vuelvan a una base cada vez que realizan un servicio.

Según UNAUTO, el decreto atenta contra el artículo 38 de la Constitución Española

Sobre el asunto ecológico, que el decreto catalán no regulaba, en la Comunidad Valenciana se establece que los coches deben tener menos de 10 años, y en caso de que haya que cambiarlos, tendrán que ser sustituidos por vehículos menos contaminantes.

Tras contactar con Uber, la compañía nos a comunicado que "hasta que no esté el texto aprobado y publicado en el Diario oficial de la Generalidad Valenciana, no pueden entrar a valorar" sobre la situación y medidas que tomar. Desde UNAUTO nos transmiten que esperan que "el decreto ley no llegue a aprobarse" siguiendo el caso catalán.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir