Compartir
Publicidad
Yahoo anuncia pérdidas en sus resultados financieros debatiéndose entre la venta o no venta de la empresa
Actualidad

Yahoo anuncia pérdidas en sus resultados financieros debatiéndose entre la venta o no venta de la empresa

Publicidad
Publicidad

Yahoo anunció anoche los resultados financieros del primer trimestre del 2016, en los que el cartel de Se Vende ha pesado demasiado, y han declarado pérdidas y una caída del 11% en sus ingresos. Aun así, los resultados han sido lo suficientemente poco malos como para mejorar levemente las expectativas de Wall Street, reabriendo el debate sobre su venta.

Vamos a repasar cómo está la situación a día de hoy, porque tenemos a una Marissa Mayer que sigue sin desistir de su plan de intentar sacar la empresa del pozo sin necesidad de venderla. Y todo mientras el periodo para presentar ofertas se acaba y cada vez queda más claro quienes son las principales candidatas para hacerse con Yahoo.

Así ah sido el primer trimestre de Yahoo en 2016

Ingresos Yahoo

Las expectativas que tenía Wall Street con el primer trimestre del 2016 de Yahoo no eran nada buenas, por lo que aun presentando malos resultados la empresa tecnológica ha conseguido igualarlas e incluso superarlas ligeramente. ¿Hay razones para ser optimistas o sólo es un espejismo? Vamos a ver lo que dicen las cifras.

Según Yahoo, cada acción tiene ahora un valor de 8 céntimos de dolar frente a los siete que se esperaban en Wall Street, una buena noticia que palidece si se compara con los 15 céntimos que costaban el año pasado. Otro punto en el que han superado las expectativas son los ingresos, que han sido de 1.087 millones de dólares frente a los 1.800 que se esperaban. Vamos, que tampoco es para echar cohetes.

Y más porque la cuestión es que Yahoo sigue cayendo, y que uno de sus principales motores ha empezado a debilitarse. Se trata del denominado MAVENS, que incluye los beneficios de móvil y vídeo, y que han subido de 265 a 390 millones de dólares respecto a la Q1 del año pasado. Esto supone de una subida del 25%, que es sólo un cuarto de la del 100% que registraron en el último trimestre.

Los beneficios de su negocio de búsquedas también cayeron un 15% hasta los 820 millones en ventas brutas, aunque los ingresos de las operaciones móviles mejoraron ligeramente hasta alcanzar los 260 millones de dólares frente a los 234 de hace un año. En resumen, por lo tanto, podríamos decir que los ingresos cayeron un 11% y las ganancias ajustadas un 36%, dejando a la empresa con unas pérdidas netas de 99 millones de dólares.

Marissa Mayer se niega a rendirse

9725397791 9c6a110605 K

Pero estas cifras importan cada vez menos, porque Yahoo está inmerso en un proceso de venta que no parece tener vuelta atrás. Aunque también es verdad que está un poco más frío últimamente, de lo que la CEO de la empresa se ha defendido diciendo que el equipo directivo, el de gestión y ella misma han hecho de su estrategia alternativa una prioridad, pero que siguen abiertos a cualquier oferta.

Con esto se refiere a ese plan del que os hablamos en marzo, y con el que querían reconducir la empresa en tres años. Pero eso no quiere decir que hayan desistido en la venta, y de hecho cuando durante la llamara de prensa para hablar de los resultados financieros a Mayer le preguntaron por los detalles de las negociaciones, ella respondió que no harían ningún comentario para defender la integridad del proceso.

Los accionistas dicen que quieren despedir a la cúpula directiva por falta de integridad

La respuesta no convenció a uno de sus archienemigos, el CEO de Starboard Value Jeffrey Smith, que quiere echarla y vender la empresa cuanto antes. Smith ha declarado que es precisamente por la falta de integridad por lo que ellos están intentando tomar Yahoo por la fuerza y despedir a todos sus directivos.

Pero aunque acabase despedida, la aventura de Mayer en Yahoo ha sido de lo más lucrativa, ya que según informa The Guardian se iría de la empresa habiéndose embolsado 137 millones de dólares. Es el precio del fracaso según dicen en su titular, y en el total incluyen los 78 millones que una empresa de análisis dice que se ha embolsado desde que se convirtió en la CEO en 2012, así como los 59 que le tendrían que pagar si se la despide tras la venta.

Verizon es el mayor aspirante para comprar Yahoo

Verizon

Pero disputas internas a parte, en el proceso de ventas Verizon se ha convertido en el mayor aspirante a hacerse con Yahoo. Según una exclusiva de Reuters, la operadora ha avanzado a la segunda fase de su proceso de compra después de que la empresa online haya reducido la lista de aspirantes, y ha presentado una oferta con el asesoramiento de los bancos de inversiones Guggenheim Partners LLC, LionTree LLC y Allen & Company.

¿Pero por qué está interesada una empresa como Verizon en el negocio nuclear de Yahoo, con su negocio publicitario y la sección editorial? Según le ha contado al Wall Street Journal Craig Moffett, analista senior de la empresa de investigación de telecomunicaciones MoffettNathanson, básicamente por la misma razón por la que se hicieron con AOL el año pasado por 4.400 millones de dólares.

"Verizon quiere llevar su negocio de lo analógico a lo digital"

"Verizon está tratando de llevar su negocio de lo analógico a lo digital", - ha dicho Moffet - "y cree que la combinación de AOL y Yahoo proporcionaría la plataforma de publicidad digital que necesitan para ejecutar su estrategia de reinvención de su negocio de vídeo."

Tal y como cuentan en Fortune, varias informaciones apuntan al director ejecutivo de AOL Tim Armstrong como el cerebro de Verizon en sus negocios publicitarios. Sería el hombre detrás de los acuerdos con Microsoft por su tecnología publicitaria y la compra de Millenial Media por 250 millones de dólares, y uno de los que más está presionando internamente para que Verizon acabe adquiriendo el negocio editorial y publicitario de Yahoo.

Pero Verizon no es el único candidato, y otro de los posibles interesados podría ser el tabloide inglés The Daily Mail según el Wall Street Journal. El calendario aprieta después de que Yahoo haya puesto el próximo lunes como fecha límite para presentar ofertas, y según cuentan el medio inglés estaría entablando conversaciones con varias empresas de capital privado en busca de apoyo.

2895161623 C32a575316 B

En Re/Code han recopilado el resto de empresas que también podrían acabar pujando por Yahoo. Entre ellas se encuentra la sociedad de capital de riesgo TPG, la unión de las dos empresas de capital Bain Capital y Vista Equity Partners, y la empresa de publicidad online YP Holdings. Vamos, que novias no le faltan.

De quien nadie habla ya es de Google. A principios de mes os contamos que el gigante online Alphabet estaba debatiendo internamente si lanzarse a pujar por Yahoo, pero no se ha vuelto a saber nada, por lo que salvo sorpresas de última hora puede ser señal de que no lo han termminado de ver claro.

Por lo tanto el culebrón está así: Yahoo sigue con malos resultados financieros, aunque ligeramente mejores de lo que se esperaba, Marissa Mayer es una rebelde que pese a tener un buen finiquito asegurado quiere seguir intentando sacar a su empresa del pozo, y cada vez hay candidatos mejor posicionados para acabar comprándola. Veremos lo que pasa en los próximos meses, porque la novela parece lejos de ir a acabarse.

Imágenes | Yahoo, TechCrunch, Mike Mozart y abhisawa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio