Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores plugins para tu blog Wordpress

Los mejores plugins para tu blog Wordpress
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque estamos en el tiempo de las redes sociales, donde Twitter y Facebook dominan los perfiles de los usuarios de Internet, mucha gente mantiene también su blog. Una gran parte lo hace con Wordpress, una plataforma de blogging muy potente y ampliable con plugins, y que recientemente lanzó su versión 3.0.

De los plugins es de lo que vamos a tratar en este post, en el que os traemos los plugins más interesantes, para que los probéis e instaléis en vuestro blog. Eso sí, tened en cuenta que para instalarlos necesitaréis tener Wordpress en un servidor propio. Es decir, que si vuestro blog es loquesea.wordpress.com, no podéis instalar los plugins.

Socializando tu blog

Socializando Wordpress

Con todo lo de la web 2.0, seguro que tu blog no es el único sitio en el que estás en Internet. Si quieres reunir todo ese flujo de información que generas en Internet en tu blog, hay varios plugins para ello. Para los usuarios de Twitter, Twitter for Wordpress mostrará sus tweets en un widget de la barra lateral. Si también estás en Facebook, Facebook Posted Items hará lo propio con tu cuenta de Facebook. También hay algo similar si usas Tumblr: Tumblr Widget, y para tus compartidos de Google Reader, puedes usar Google Reader Shared.

Cuando lo que queremos es enviar a las redes sociales el contenido de nuestro blog, el mejor plugin que podemos usar es Sociable. Este plugin añade al final de cada post una lista con las redes sociales que queramos, para que cualquiera que quiera pueda compartirlo fácilmente.

Para los que quieran conectar su blog a Twitter directamente, WP to Twitter enviará automáticamente todos los posts a Twitter. Lo mejor es que podremos configurar el formato de los tweets, el servicio para acortar las URLs y en qué ocasiones deberá enviar el twitt (post creado, post editado, página creada, etc).

Siguiendo con Twitter, si somos muy fanáticos de esta red social, el plugin Twit Connect integrará nuestro blog con Twitter: login con OAuth, avatares de Twitter, hovercards, una plantilla para reproducir los tweets y vinculado automático de nombres de usuario al perfil correspondiente de Twitter.

Enlace | Twitter for Wordpress
Enlace | Facebook Posted Items
Enlace | Tumblr Widget
Enlace | Google Reader Shared
Enlace | Sociable for Wordpress 3.0
Enlace | WP to Twitter
Enlace | Twit Connect

Plugins para mejorar el rendimiento y la seguridad

WP Security Scan

Sí, muy bonito tu blog… pero hace cinco minutos que entré y todavía no se ha cargado del todo. Para que no nos pase esto, lo mejor que podemos hacer es instalar el plugin WP Super Cache, que guarda las páginas estáticas de nuestro blog en HTML. De esta forma, cuando alguien se conecte al blog y pida una página, WP Super Cache dará esa página estática sin procesarla entera otra vez, ahorrando tiempo y carga del servidor.

Además del rendimiento, seguro que también nos interesa que nuestro blog esté seguro. Para ello tenemos varios plugins. Uno de ellos es WP Security Scan, que nos dice qué deberíamos hacer para mejorar la seguridad de nuestro blog y nos da herramientas para ello, como un generador y comprobador de contraseñas, y una herramienta para cambiar el prefijo de las tablas de MySQL.

Otro plugin interesante es Login Lockdown, que evita ataques de fuerza bruta para adivinar la contraseña. Cuando detecta un número determinado de intentos fallidos de entrar al panel de administración desde un rango de IPs, desactiva esa posibilidad durante el período de tiempo que le digamos.

Enlace | WP Super Cache
Enlace | WP Security Scan
Enlace | Login Lockdown

¿Quién ha estado en mi blog?

Un ejemplo de estadísticas: el plugin WP Stats

La curiosidad pica, y a muchos nos gusta saber quién ha estado en nuestro blog. Para ello, podemos usar el sistema de estadísticas de Wordpress con Wordpress.com Stats, con información sobre visitas por post, por autor, etc. Pero si queremos estadísticas más completas, como las de Google Analytics, podemos usar el plugin Google Analytics for Wordpress, que integrará el código de Analytics en el blog fácilmente.

Si además nos interesa saber en tiempo real quién está en nuestro sitio, podemos usar WP-UserOnline, del que ya nos habló mi compañero Miguel, y que añade un espacio en el escritorio diciendo quién está online en el blog.

Enlace | Wordpress.com Stats
Enlace | Google Analytics for Wordpress
Enlace | WP-UserOnline

Plugins para hacernos la vida más fácil

El Dean

Aunque no se puede decir que escribir en un blog sea tarea muy complicada, siempre hay algunas herramientas que nos ayudan un poco. Por ejemplo, si queremos que automáticamente nos aparezcan los posts relacionados, una de las mejores opciones es YARPP (Yet Another Related Posts Plugin), que mediante un algoritmo elegirá las entradas más relacionadas y las mostrará al final del texto.

Si no nos gusta mucho el editor de Wordpress, siempre podemos mejorarlo. Dean’s FCKEditor For Wordpress añadirá un panel de edición muy completo, el de la imagen superior. Además, puede configurarse para que los comentarios se escriban con una versión reducida del editor.

Para los que escriban mucho código, seguro que Easy Google Syntax Highlighter les facilita la tarea, destacando los bloques de código según el lenguaje en el que estén escritos. Y si eres un aficionado de las matemáticas, con WP LaTeX podrás escribir ecuaciones todo lo complicadas que quieras, usando toda la potencia del lenguaje LaTeX.

Enlace | Yet Another Related Posts Plugin
Enlace | Dean’s FCKEditor for Wordpress
Enlace | Easy Google Syntax Highlighter
Enlace | WP LaTeX

Acabando con el spam

Spam

La amenaza siempre está ahí, y aunque acabes de crear tu blog y no lo conozca nadie, puede llegar un bot y llenártelo de spam. Para evitar esto hay dos plugins que deberían estar en toda instalación de Wordpress. Uno de ellos es Akismet, desarrollado por la propia gente de Wordpress, y que filtra cualquier comentario que pueda ser spam, y la verdad es que es muy eficaz.

El otro es WP-reCAPTCHA. Usa el sistema reCaptcha del que ya os hablamos en Genbeta, de forma que a la vez que evitas que los bots envíen comentarios, ayudas a digitalizar libros.

Enlace | Akismet
Enlace | WP-reCAPTCHA

Y ya está acabada la lista, os animo a que le dediquéis un rato a probar los plugins, a buscar más y a contarnos cómo os ha ido en los comentarios. Y si creéis que falta algún plugin, decidlo para que todos podamos conocerlo.

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos