Publicidad

La consola de Windows 10. Novedades y alternativas

La consola de Windows 10. Novedades y alternativas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es raro que un desarrollador no haya tenido que vérselas alguna vez con una consola. Odiada por unos, adorada por otros, está claro que la consola es una herramienta importante. Los usuarios de Linux lo saben hace tiempo, y por ello tienen muchas opciones dónde elegir.

Pero si tu sistema operativo es Windows, seguro que tienes quejas de la consola que ha venido acompañándonos de serie hasta Windows 8.1. De hecho la consola es tan mala, que existen numerosas alternativas de terceros que nos permiten mejorar sustancialmente la experiencia a la hora de ejecutar comandos o desarrollar scripts PowerShell.

Pues como ya comentábamos con la presentación de la primera preview de Windows 10, parece que Microsoft ha decidido poner cartas en el asunto y mejorar la consola de serie. Pero ¿es suficiente?

Las novedades que traerá la consola

Revisemos las novedades que traerá la consola cuando se lance Windows 10:

  • Ahora se puede redimensionar la ventana. Sí, parece algo extraño, pero en las versiones anteriores de la consola, no se podía redimensionar la ventana libremente. Como mucho podíamos extender la longitud de la pantalla, pero no hacerla más ancha.
  • Funcionan los atajos del teclado. Otra cosa que parece una tontería, pero que con la nueva consola se puede llevar a cabo. Antes, para copiar texto en la consola, teníamos que hacer verdaderos malabarismos. Ahora podemos habilitar los atajos de teclado, de manera que podamos usar el CTRL+C, CTRL+V, SHIFT+LEFT ARROW para seleccionar texto etc. Si queréis conocer el resto de accesos directos podéis visitar el blog de Microsoft
  • Seleccionar texto en la consola es más sencillo. Con la consola antigua seleccionar texto para poder copiarlo era todo una aventura. Ahora las cosas han mejorado considerablemente. Con el ratón podemos seleccionar cualquier parte del texto que queramos, tanto horizontalmente, como verticalmente. Y como hemos comentado en el punto anterior, también podemos hacer uso de los atajos del teclado para seleccionar y copiar texto..
  • Mayores opciones de personalización. Aunque en este apartado se ha mejorado algo, todavía queda mucho por hacer. Al igual que antes podemos definir el tamaño de la fuente, cambiar el color de fondo, del texto etc. Pero ahora además se añade la posibilidad de que la ventana no sea opaca, y que permita mostrar el fondo. Aunque parece un simple tema estético, en ocasiones, cuando tienes múltiples consolas abiertas, es útil poder ver lo que está debajo.

ConEmu, una alternativa más solvente

Las novedades en la consola del futuro Windows 10 han sido bastante celebradas, aunque quizá más porque parecía imposible que Microsoft hiciera algo después de tantos años. Pero ya hace tiempo que existen alternativas que tienen la mayoría de estas características (y muchas más). Mi favorita es sin duda ConEmu.

ConEmu es un emulador de consola para Windows con muchas opciones. Tantas que hace palidecer a las pocas novedades que de momento Microsoft ha añadido a la de Windows 10. Por ejemplo:

  • Con ConEmu podemos abrir varias pestañas en la misma ventana, para tener organizados nuestros scripts. Incluso podemos renombrar las pestañas. Algo muy útil cuándo estamos trabajando en varias consolas a la vez.
  • Funciones de copiar y pegar avanzadas. Como en la futura consola de Windows 10, podemos usar atajos de teclado
  • La ventana se puede redimensionar a nuestro gusto. Incluso a pantalla completa.
  • Posibilidad de hacer que la ventana de ConEmu esté siempre en primer plano. Es decir, que podemos configurarlo para que al abrir otras ventanas, la consola quede siempre encima de ellas.
  • Muchas opciones de personalización. Podemos cambiar el color de fondo, la fuente o incluso utilizar temas ya predeterminados. Además, la consola, como la de Windows 10, puede ser semitransparente.
  • Podemos abrir consolas tanto normales, como de Powershell, usar PuTTY, Cygwin, Chocolatey o incluso aplicaciones antiguas de MSDOS.
  • Podemos abrir las consolas en modo administrador, o como cualquier usuario del sistema. Solo tenemos que guardar su usuario y contraseña, y las podremos abrir desde el menú.
  • Podemos arrancar consolas desde el menú con parámetros de configuración. Por ejemplo que se posicionen en una ruta específica del sistema.
  • Tenemos una barra de estado que muestra si tenemos las mayúsculas o los números bloqueados, la posición del cursor y otra información útil.
  • Soporte para Far Manager, que nos permite navegar por directorios, ver archivos, o imágenes sin salir de la consola. Además Far Manager tiene bastantes plugins que nos darán funcionalidad extra, como comparar archivos o abrir el registro de Windows desde la consola.
  • Existe una versión portable, que no requiere instalación. Ideal para llevar con nosotros en un dispositivo USB.
  • Tenemos disponibles muchas opciones para realizar debug, como volcar los datos que hay en la pantalla, volverlos a cargar, realizar capturas de la consola
  • ConEmu se puede minimizar a la barra de notificaciones. De esta manera la consola la tenemos siempre a mano.

Y la ventaja principal, es que ConEmu ya está disponible y la puedes usar en tu Windows con solo bajarte el ejecutable.

Lo mejor que lo probéis vosotros, pero para que os hagáis una idea, adjunto unas cuantas capturas de pantalla con algunas de sus posibilidades.

Y todavía hay más alternativas

Os he hablado de ConEmu por que es el que conozco y más he usado, pero hay más opciones: tenemos Console, cmder, mintty y alguno más.

De momento ConEmu y similares superan ampliamente a las novedades de la consola que traerá Windows 10, pero parece que Microsoft no se va a quedar ahí. En el User Voice de la consola están escuchando peticiones y sugerencias. Ya han puesto en backlog algunas de ellas. Por ejemplo añadir pestañas, soporte para SSH, soporte para UTF-8, poder poner la consola a pantalla completa y muchas otras.

El año que viene veremos cuales de ellas se incluyen en la primera versión de Windows 10.

En Genbeta Dev | Todos los comandos más complejos al alcance de tu mano con commandlinefu.com, Windows 10, o cómo comprobar mal el número de versión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir