Publicidad

Mi experiencia en la BilboStack

Mi experiencia en la BilboStack
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El sábado pasado tuve la oportunidad de acercarme a uno de los eventos para desarrolladores más importante del norte de España, la BilboStack. Un grupo de conferencias que se imparte en la Universidad de Deusto y que entra este año en su cuarta edición. Esta iniciativa pertenece a elComité una comunidad de profesionales y estudiantes de Bilbao apasionados por el mundo de internet.

La jornada estuvo dividida en dos tracks.

Track1:

  • Descubriendo Angular 2 (Hugo Biarge ,@hbiarge)
  • React Native 101 : (Carlos Fernández,@sirikon)
  • Web Functional First: (Alex Casquete,@acasquete)
  • Java ha muerto. Larga vida a Java : (Jerónimo López,@jerolba)
  • El browser plataforma del presente: (Ibon Tolosana, @hyperandroid)

Track 2:

  • Los equipos ¿nacen o se hacen? : (Teodora Bozheva,@tbozheva)
  • Como ser maestros constructores (Zuriñe Menendez)
  • Your Code as Crime Scene (Vicenç García,@vgaltes)
  • Tipografía responsive (Diego Rodriguez, @arketipo)
  • Como pasar de producto a Servicios (Carlos Hernández,@polimorfico)
Img 0813

Dos cosas son las que más me han gustado de las charlas. En primer lugar el nivel y la gran variedad de los temas cubiertos que ha permitido a profesionales de perfiles muy diversos asistir. En segundo lugar la gran respuesta por parte de la comunidad, en muchas charlas apenas cabían más personas.

Las charlas a las que asistí

En este tipo de eventos uno tiene que elegir, no se puede asistir a todo . En mi caso me apunte a la charla "React Native 101" de Carlos Fernandez y a la de "Java ha muerto!Larga vida a Java" de Jerónimo López las cuales paso a resumir:

React Native 101

En esta charla pudimos ver como React Native permite desarrollar aplicaciones para el entorno móvil basadas en componentes de React. La diferencia de enfoque respecto a otras soluciones es que los componentes están adaptados a las dos grandes plataformas IOS/Android. Es decir si queremos la aplicación para IOS usaremos unos componentes y si la queremos para Android otros. Aunque esto supone un sacrificio inicial el resultado final es más profesional ya que al usuario tiene la sensación de estar usando una aplicación nativa.

Esto es algo que por ejemplo jQuery Mobile no consigue, es cierto que se ejecuta en cualquier plataforma pero los controles que muestra son idénticos en todas y diferentes al interface nativo con lo cual el usuario percibe una transición. Otro de los temas que se abordó es la posibilidad de integrar React Native con otros frameworks ya que este se centra únicamente en la capa de presentación.

Java ha muerto! Larga vida a Java

Una charla con un enfoque diferente. Mientras que la charla de React Native era muy técnica y había que conocer React para entenderla, esta estaba más orientada a obtener una visión general sobre Java y su evolución durante estos 20 años de vida.

Para ello Jerónimo usó un interesante mapa que mostraba el nacimiento e historia de los diferentes lenguajes de programación. A partir de ese momento entró de lleno en el mundo Java hablando sobre sus inicios y el enfoque innovador que tuvieron tecnologías como Servlets y JDBC, para más adelante tocar temas como EJBs, Maven y el abuso de XML.

Es a partir de este momento donde hubo un punto de inflexión y la charla se centró en como Java aprendió de sus debilidades y maduró para convertirse en una de las tecnologías de referencia. Las anotaciones y los lenguajes DSL eliminaron prácticamente el uso de XML. La llegada de Java 8 y las expresiones Lambda han supuesto un gran salto, permitiendo reducir el código y aumentar la reutilización.

Por último Jerónimo abordó el uso de nuevos fraweworks como Spring Boot o Vertx que permiten enfoques orientados a Microservicios y una mayor modularidad. A la espera de que proyectos como Jigsaw nos aporten un salto más cualitativo. La charla dejó claro que Java sigue estando muy vivo.

Conclusiones

Para mí ha sido una experiencia muy positiva, la comunidad de desarrolladores necesita que existan más eventos de este estilo. Permiten adquirir conocimientos, clarificar conceptos y hacer ese networking tan necesario hoy en día cuando no se puede saber de todo. Espero sinceramente que la BilboStack siga creciendo :).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir