Compartir
Publicidad

Programación y Productividad

Programación y Productividad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos tiempos de crisis la palabra "productividad" es algo mágico. Todo el mundo busca aumentarla como sea. En el mundo de la programación y del desarrollo siempre hemos tenido muchas opciones para mejorarla. Podemos aplicar metodologías para el desarrollo agil como por ejemplo Scrum. Nos podemos apoyar en buenas prácticas y patrones de diseño o podemos apostar por herramientas como Visual Studio o Eclipse para mejorar nuestra productividad. Todos estos elementos unidos nos ayudan.

productividad-2.png

¿No tan productivos?

En el día a día cuando nos sentamos a desarrollar tenemos normalmente una serie de tareas asignadas y las vamos abordando. Durante el transcurso del día también aprovechamos a echar un veo a twitter, a navegar por la web, revisar nuestro correo, ver si tenemos un mensaje en facebook, en nuestro blog etc. El número de tareas "colaterales al trabajo" cada día puede ser más significativo y en algunos momentos nos puede afectar a nuestra productividad.

noproductividad-1.png

Es evidente que de vez en cuando estas herramientas nos pueden hacer perder algo de productividad. Sin embargo en muchas ocasiones la información que leemos en twitter, o en un blog nos ha resuelto muchos problemas presentes o futuros asi que siguen siendo indispensables.

¿Cuando somos más productivos?

En muchas ocasiones mal que nos pese la productividad aumenta cuando la presión aumenta. De repente tenemos que abordar una entrega dentro de dos días y sabemos que vamos muy justos de tiempo. En ese momento nos "centramos", dejamos de repente de usar la web, twitter, facebook, el mail, el telefono y lo que sea y avanzamos sin descanso en la tarea que tenemos que abordar. Cuando la finalizamos nos sorprendemos de lo mucho que hemos podido hacer en ese tiempo y nos preguntamos si podríamos trabajar siempre así. Es evidente que esto no es posible .... pero si existen herramientas que nos pueden ayudar a centrarnos. Una de las más conocidas es SelfControl para Mac.

selftcontrol.png

Esta herramienta nos permite bloquear el acceso a los recursos online que queramos durante un determinado periodo de tiempo. Para ello dispone de unas listas que nos delimitan los recursos accesibles. Existen dos versiones de la lista (Negra y Blanca). De esta forma configuramos los recursos.

lista.png

Realizada esta operación el siguiente paso será asignar el tiempo que deseamos estar completamente centrados y solo tener acceso a esos recursos.

tiempo15.png

Pulsamos al botón de iniciar y automaticamente el programa bloqueará el acceso a todas las cosas que nos puedan distraer obligandonos a centrarnos en nuestras tareas por un intervalo de tiempo determinado. Existen programas similares en otras plataformas:

Para Windows :Stayfocus, Selfrestraint

En GenbetaDev: Mejora tu productividad con Pomodoro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio