Python, coronado como el lenguaje de programación de 2020 según el índice TIOBE

Python, coronado como el lenguaje de programación de 2020 según el índice TIOBE
7 comentarios

TIOBE acaba de publicar su lista de lenguajes de programación más populares para el mes de enero de 2021, y al mismo tiempo ha proclamado a Python como ganador al lenguaje de programación del año 2020.

El premio es otorgado al lenguaje de programación que más popularidad ganó en todo el año según los métodos que usa el índice para calcular la misma. TIOBE es un índice bastante famoso y un tanto peculiar, uno que lleva existiendo casi 20 años.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

El tetracampeonato de Python

Tiobe
Histórico del índice TIOBE - 2002 a 2020

Esta es la cuarta vez en la historia del índice que Python gana este premio, estableciendo un récord. El lenguaje saltó un 2.01% en popularidad durante 2020, seguido muy de cerca por C++ con un aumento del 1.99%, y C con 1.66%.

De hecho, en el año que acabamos de dejar atrás, Python sobrepasó por primera vez en su historia a Java como el lenguaje de programación más popular según TIOBE, aunque solo durante ese mes. Para enero de 2021, C ha vuelto a la cabeza, seguido de Java, y en tercer lugar llega Python.

Otros datos interesantes son las subidas de lenguajes como R que han pasado de la posición 18 a la 9. Y el lenguaje Julia que se perfila como candidato a ocupar el top 20 en 2021, escalando más de dos decenas de posiciones en los últimos 12 meses. Dart y Rust también están compitiendo, pero aunque han tocado el top 20 antes, no han permanecido mucho tiempo en él.

TIOBE basa sus mediciones en la cantidad de sitios web indexados por la mayoría de buscadores (Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu) que hacen referencia a cada lenguaje. Es considerado dudoso y poco exacto por muchos, pero también es considerado como un interesante medidor de qué tanto se habla de un lenguaje en la web.

Temas
Inicio