Publicidad

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013 (III)

Las 15 tendencias y servicios por los que será recordado 2013 (III)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La semana pasada dimos el pistoletazo de salida a nuestro resumen de las principales tendencias y servicios de 2013. En la "primera entrega":https://www.genbeta.com/genbeta/las-15-tendencias-y-servicios-por-los-que-sera-recordado-2013-i repasamos los puestos del 15 al 11 y en el día de ayer "los cinco siguientes":https://www.genbeta.com/genbeta/las-15-tendencias-y-servicios-por-los-que-sera-recordado-2013-ii.

En esta ocasión analizamos los cinco primeros puestos, las que creemos que han sido las 15 iniciativas, servicios o polémicas que han marcado este año que se termina. Arrancamos.

5. Fin de la era Ballmer en Microsoft

Fue, sin duda, uno de los anuncios más inesperados del año. En pleno mes de agosto Microsoft "confirmó":https://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-anuncia-la-retirada-de-ballmer-dentro-de-un-ano que Steve Ballmer dejaría de ser el CEO de la compañía en un plazo de doce meses. Un cargo que ocupó durante 13 años y un anuncio que ponía fin a "más de 33 años":https://www.genbeta.com/actualidad/developers-developers-developers-steve-ballmer-y-sus-33-anos-de-historia-en-microsoft formando parte de la familia de Microsoft.

A punto de finalizarse el año, todavía "no conocemos":https://www.genbeta.com/actualidad/nada-de-sucesores-hasta-el-2014-microsoft-da-mas-detalles-sobre-la-busqueda-de-su-nuevo-ceo la identidad del sucesor de Ballmer. Allan Mulally, Stephen Elop, Tony Bates o Satya Nadella parecen los "candidatos mejor colocados":https://www.genbeta.com/windows/juego-de-tronos-quienes-son-lo-principales-candidatos-a-sustituir-a-steve-ballmer para sustituir al actual CEO de la compañía. El bueno de Steve "se despidió de la compañía":https://www.genbeta.com/actualidad/steve-ballmer-da-un-emotivo-discurso-de-despedida-entre-empleados-de-microsoft al más puro estilo Ballmeriano.

4. Ley Lassalle y Código Penal Gallardón, poniendo puertas a Internet

Gallardon

José María Lassalle y Alberto Ruíz Gallardón fueron protagonistas de dos leyes que marcaron la actualidad de 2013. El primero fue en parte responsable de la Ley Lassalle, la "sucesora de la polémica Ley Sinde":https://www.genbeta.com/actualidad/asi-es-el-borrador-de-la-ley-lasalle-la-evolucion-de-la-ley-sinde-que-no-contenta-a-nadie. El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que pretendía combatir la piratería "no dejó contento a nadie":https://www.genbeta.com/actualidad/cuatro-articulos-para-entender-lo-que-podria-significar-la-nueva-ley-lasalle, ni a los usuarios ni a la propia industria. A pesar de todas las protestas, la Ley Lassalle "fue aprobada":https://www.genbeta.com/actualidad/hoy-si-la-ley-lassalle-acaba-de-recibir-luz-verde-en-el-consejo-de-ministros en el Consejo de Ministros de marzo.

Por su parte, Gallardón fue el responsable de una de las "reformas del Código Penal más polémicas":https://www.genbeta.com/actualidad/reforma-del-codigo-penal-criminalizacion-del-enlace-a-la-vista de los últimos años. Una reforma que propone la criminalización de los enlaces a obras protegidas por derechos de autor y que también "pone en peligro el ciberactivismo":https://www.genbeta.com/actualidad/que-significa-la-reforma-del-codigo-penal-para-las-webs-de-enlaces-y-para-el-ciberactivismo. A pesar de las quejas de usuarios, asociaciones y expertos del sector, la reforma del Código Penal propuesta por Gallardón "fue aprobada":https://www.genbeta.com/actualidad/luz-verde-al-codigo-penal-gallardon en el Consejo de Ministros.

3. La tensión entre la tarifa plana de música y los ingresos de los artistas

guitarra

En 2013 el streaming de música se convirtió en la joya de la corona de la industria musical. La posibilidad de acceder a un amplio catálogo de canciones y álbumes bajo demanda, frente a la descarga o los formatos físicos, atrae cada vez más la atención de los usuarios. Sin embargo, los artistas "no están de acuerdo con este tipo de modelos":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-contra-spotify-las-mayores-rajadas-contra-la-tarifa-plana.

Fueron "muchos":https://www.genbeta.com/multimedia/beck-se-suma-a-los-artistas-criticos-con-spotify-alguien-va-a-tener-que-ceder los que alzaron la voz en 2013 y denunciaron el hecho de que los ingresos que reciben de servicios como Spotify, Rdio o Deezer son muy escasos. Esto nos llevó a "interesarnos más por la industria":https://www.genbeta.com/multimedia/cinco-formas-que-los-artistas-pueden-utilizar-para-vender-su-contenido-online-sin-depender-de-la-industria-musical y por "analizar la veracidad":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-frente-a-tarifa-plana-en-streaming-un-modelo-de-ingresos-viable de este tipo de afirmaciones.

2. Bitcoin, ¿negocio o burbuja?

bitcoin

Bitcoin, la "moneda virtual P2P":https://www.genbeta.com/guia-de-inicio/el-bitcoin-que-es-como-funciona-y-por-que-su-futuro-nos-puede-beneficiar-a-todos que está en boca de todos. Una moneda cuya "economía":https://www.xataka.com/otros/bitcoin-la-economia-detras-de-la-moneda-p2p y "seguridad":https://www.xataka.com/otros/bitcoin-la-tecnologia-detras-de-la-moneda-p2p describieron nuestros compañeros de Xataka y que está dando mucho que hablar "en las últimas semanas":https://www.xataka.com/otros/que-demonios-esta-pasando-estos-dias-con-bitcoin. La polémica en torno a Bitcoin pasa por determinar su utilidad --algunos "gobiernos":https://www.genbeta.com/actualidad/china-prohibe-a-las-instituciones-financieras-realizar-transacciones-con-bitcoin y "bancos centrales":https://www.genbeta.com/web/noruega-afirma-que-bitcoin-no-es-una-moneda-o-divisa de todo el mundo ya la han calificado como una 'no divisa'-- y por el análisis de su cotización.

Sus defensores afirman que estamos ante la moneda o divisa que internet, casi treinta años después de su creación, todavía no tiene. Un protocolo similar a http o smtp que no sea controlado por ninguna organización y que permita la realización de transacciones financieras en todo el mundo. Sin embargo, al otro lado de la barrera hay también aquellos que dicen que su futuro es limitado y que estamos ante una burbuja más que un negocio.

En Genbeta | La montaña rusa de Bitcoin explicada

1. Snowden y el espionaje masivo de la NSA

NSA

Edward Snowden ha sido, sin ninguna duda, el principal protagonista de 2013. Sus "filtraciones y revelaciones":https://www.genbeta.com/seguridad/prism-cronologia-que-es-y-que-explicaciones-han-dado-los-implicados sobre la actividad de la NSA en Estados Unidos han provocado "reacciones en todo el mundo":https://www.genbeta.com/actualidad/segun-estados-unidos-la-inteligencia-espanola-colaboro-en-el-espionaje-de-llamadas y han demostrado que la cantidad de datos que los gobiernos tienen sobre los usuarios "es enorme":https://www.genbeta.com/actualidad/la-nsa-reconoce-que-interceptan-250-millones-de-comunicaciones-cada-ano.

En lo que se refiere a España se dice que la NSA "llegó a interceptar 60 millones de llamadas":https://www.genbeta.com/actualidad/la-cifras-del-espionaje-de-la-nsa-en-espana-60-millones-de-llamadas-interceptadas-en-un-mes en un mes y que la agencia estadounidense "espió también las llamadas del gobierno español":https://www.genbeta.com/actualidad/la-nsa-intercepto-las-comunicaciones-del-gobierno-espanol-y-de-otros-35-lideres-mundiales y de otros 35 líderes mundiales. Ante estas revelaciones cabe preguntarse: ¿es internet un lugar seguro? ¿Podemos confiar en las principales empresas del sector? ¿Y en los gobiernos?

En Genbeta | Filtraciones de la NSA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir