Compartir
Publicidad
Siete plataformas para dar clase por Internet
Herramientas

Siete plataformas para dar clase por Internet

Publicidad
Publicidad

En Genbeta hemos hablado mucho de cursos online, y de cómo puedes aprovecharlos para estudiar cualquier cosa. Sin ir más lejos, cada mes tienes la recopilación de de cursos que prepara Miguel, e incluso hemos preparado una lista especial de cursos para verano, por si quieres aprovechar las vacaciones para algo más que tostarte a sol y visitar el chiringuito.

Pero más allá de la oferta de que puedes encontrar en Internet como estudiante, también hay recursos interesantes para profesores. Algunas plataformas muy conocidas de cursos online, como Udemy o Khan Academy, ofrecen también un apartado especial para quienes desean impartir sus conocimientos. En otros casos se trata de servicios pensados totalmente para el profesor. En esta lista repasamos algunos de ellos y con ello ponemos en tus manos todas las herramientas necesarias para dar clase online.

Udemy

Udemy

Udemy es una de las plataformas de cursos online más populares, pero lo que quizás no es tan conocido es su faceta para profesores. En ella puedes encontrar un completo abanico de herramientas para compartir tus conocimientos en Internet, desde las herramientas necesarias para crear y publicar los cursos hasta una pequeña utilidad de estadísticas para comprobar su funcionamiento.

Los cursos de Udemy están basados mayoritariamente en formato video, aunque los puedes complementar con otra documentación, como por ejemplo PDF. Cada curso debe pasar por un proceso de revisión antes de estar disponible. Crear y publicar un curso en Udemy es gratis, pero si quieres cobrar por tu material debes hacerte instructor Premium, rellenando un formulario.

A partir de ese momento, puedes cobrar por cada alumno que se apunte a tus cursos. El precio varía en función de cómo haya encontrado el curso el alumno; por ejemplo, si lo hace desde la plataforma de Udemy, las ganancias se reparten al 50%. Pero si lo hace a través de tu propia promoción (en tu blog, o en tus redes sociales) entonces te quedas con un 97% del precio (el 3% restante es en concepto de tasas administrativas).

Udemy cuenta con una completísima sección de ayuda donde puedes encontrar toda la información que necesitas para iniciarte como profesor en su plataforma - algo que siempre es de agradecer.

Khan Academy

Khan Academy

En Khan Academy puedes crear tu cuenta de profesor con un email, o con tus datos de la cuenta de Facebook o de Google. Puedes empezar el trabajo inmediatamente después, creando la asignatura e invitando a los estudiantes a tomar parte en la misma, bien mediante correo electrónico, bien mediante el uso de un código único asignado a tu clase.

La versión de Khan Academy para profesores se puede usar no sólo para dar clase, sino también como apoyo a las clases "tradicionales" de pupitres y pizarra. El profesor cuenta con un completo panel de control desde el cual hacer seguimiento de sus alumnos, así como una sección de recursos orientados especialmente a ellos y que les ayudarán a desenvolverse en la plataforma.

Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro, en la que todo el material es gratuito y que se sostiene gracias a donaciones. Así que si quieres ganar dinero con tus clases quizás no sea la mejor opción.

Teachable

Teachable

A diferencia de otras plataformas, Teachable no funciona como una colección de cursos donde los estudiantes pueden escoger qué aprender, y los profesores pueden ofrecer sus conocimientos. En Teachable, un profesor puede enseñar cualquier asignatura online sin tener que comprometerse con ninguna plataforma de enseñanza en Internet. En sus propias palabras, son el Shopify de los cursos online.

Una vez has creado una cuenta, puedes comenzar a añadir cursos usando las propias herramientas de Teachable. Los cursos pueden tener material de todo tipo: audio, vídeo, PDF, etc. Puedes incluso incluir la opción de comentarios, y poner algún que otro test de vez en cuando. Luego puedes publicar los cursos en tu página personal de Teachable, en tunombre.teachable.com (aunque también le puedes asignar un dominio personal).

Los cursos de Teachable pueden ser gratuitos (en cuyo caso la plataforma no te cobra nada) pero si decides hacerlos de pago, Teachable se quedará con un porcentaje de cada transacción en función de tu tipo de cuenta: en la gratuita es un 10%, mientras que si por ejemplo te haces la cuenta Basic, el porcentaje es de un 5% (pero pagas 39 dólares al mes).

Verbling

Verbling

Si lo tuyo son los idiomas, una buena opción es Verbling. Puedes apuntarte como profesor usando un correo electrónico, o con tus datos de Google o de Facebook. Eso sí, el proceso no es tan directo como en otros sitios, sino que pasas por un proceso de revisión previo antes de aceptarte como profesor en la plataforma.

No se requieren titulaciones de ningún tipo para dar clase en Verbling, pero sí que se recomienda tener experiencia en dar clases y ser nativo del idioma que se quiere enseñar. Cada profesor pone el precio de sus horas libremente, y puede retirar sus ganancias vía Paypal en cualquier momento.

En Verbling no hay cursos ni programas curriculares definidos previamente, sino que cada estudiante se pone de acuerdo con cada profesor de forma individual. La plataforma te proporciona las herramientas necesarias para poder promocionarte como profesor y empezar a recibir a tus primeros alumnos. Todas las clases se hacen vía Hangouts.

Classgap

Classgap

Los profesores particulares de toda la vida tienen su versión online en Classgap, una especie de academia web que pone en contacto a estudiantes de todo el mundo que necesitan refuerzo en alguna materia en concreto, con profesores dispuestos a ayudarles.

Apuntarse es cuestión de rellenar un formulario muy sencillo, y puedes dar clase de cualquier cosa: matermáticas, idiomas, diseño gráfico, física, álgebra, música... Después se trata de acordar una hora con el alumno que solicite tus servicios, y listo. La clase se celebra en el aula virtual de la plataforma, con chat de voz y vídeo, pizarra virtual, mensajería, envío de documentos y otras funciones.

Classgap se queda con una pequeña comisión del precio que pongas por hora de clase, que varía en función de tu experiencia; cuantas más horas de clase hayas dado en su plataforma, menor será el porcentaje que se queden: desde un 20% s los profesores, hasta un 10% para los que lleven más de 500 horas de clase. También puedes crear bonos de horas a precios especiales.

Tutellus

Tutellus

En Tutellus encontrarás la clásica plataforma de cursos online, orientada principalmente a quien quiere aprender alguna cosa en Internet, pero que también cuenta con una sección para profesores.

Una vez creada tu cuenta (y después de haberte apuntado a al menos un curso), puedes empezar a crear tu curso desde la propia herramienta integrada, usando vídeos, documentos PDF, archivos de audio o lo que necesites. Los cursos pueden ser gratuitos o de pago, en cuyo caso Tutellus se queda con una comisión del 30%.

La plataforma ofrece otros servicios adicionales, como un blog personal dentro de Tutellus y las herramientas necesarias para difundir tus cursos en Internet.

Teachlr

Teachlr

La misma cuenta que creas como estudiante en Teachlr sirve también para ejercer como profesor, accediendo a la opción correspondiente desde el menú desde la esquina superior derecha.

La plataforma cuenta con herramientas integradas con las que puedes crear los materiales de tu curso directamente en Teachlr, y publicarlos ahí mismo. Los cursos pueden ser gratis o de pago, en cuyo caso Teachlr se queda con un 30% de comisión. Los pagos se realizan vía Paypal, siempre y cuando haya un mínimo de 50 dólares en la cuenta.

Se trata de un servicio sencillo y sin complicaciones, tanto en uso como en funcionamiento y diseño de la web web en sí.

En Genbeta | La guía definitiva para encontrar cursos gratis en internet de todo lo que te interese

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio