Compartir
Publicidad
Siete webs y canales de Youtube para aprender Ruby desde 0 hasta nivel experto
Herramientas

Siete webs y canales de Youtube para aprender Ruby desde 0 hasta nivel experto

Publicidad
Publicidad

Ocupando el tercer puesto en la lista de lenguajes informáticos más usados en GitHub (a la cabeza hasta 2012) y con una trayectoria que se remonta a 1997 y que alcanzó picos históricos en 2006 (aunque actualizado este mismo agosto), Ruby es un lenguaje de programación dinámico, reflexivo de código abierto enfocado a la simplicidad y la productividad, y orientado objetos. Ahora bien, se trata también de uno de los menos enseñados en las universidades.

Dicho lo cual y, efectivamente, tal y como hemos hecho durante estas últimas semanas con otros lenguajes informáticos, hoy le ha tocado a él el turno de protagonizar nuestro artículo de “webs y canales de YouTube para aprender […]”. Estos son nuestros favoritos.

La web oficial

650 1200

Sí, así es, en el site oficial de Ruby no solo encontrarás el enlace para descargártelo sino documentación al respecto, una previsualización de cómo funciona, un tutorial interactivo que no requiere su instalación, y otros de tipo convencional “Ruby en 20 minutos” –para conocer lo básico-, “Aprende a programar” y “Ruby desde otros lenguajes” –para los que ya saben de Java, Perl, PHP, Python u otros-.

Además, la página pone a disposición del usuario manuales actualizados (y hasta un libro titulado Libro de los Pragmatic Programmers) y una guía completa. Su principal ventaja es la comunidad y cobertura que ofrece. De hecho, incluye listas de correo para que puedas hablar con desarrolladores que lo emplean, grupos de usuarios, blogs específicos y otros.

Codejobs

En el canal de Codejobs de YouTube aprenderás, tal y como ellos mismos dicen, Ruby paso a paso. Ahora bien, se trata más bien de unos manuales centrados en la instalación sobre diferentes plataformas así como en Ruby on Rails. Además de acerca este lenguaje de programación, en él hallarás vídeos sobre jQuery, Laravel, etcétera.

Rubysur

Captura De Pantalla 2015 10 16 A La S 07 20 03

En Rubysur encontrarás una serie de entradas que abarcan desde aspectos tan sencillos como la instalación y puesta en marcha de este idioma, hasta la creación de objetos de distintas clases (que disponen de un apartado específico), bloques, matrices e interacciones, la introducción de variables, textos, números, métodos propios, etcétera. Es un poco limitada, pero resulta clara y fácil de entender. Perfecta si estás iniciándote en Ruby.

MitoCode

Quizás uno de los canales de Ruby más completos de YouTube, MitoCode integra, entre otros, un completo curso formado por hasta 33 vídeos que abarca prácticamente todos los aspectos básicos del código: instalación , números, cadenas, clases, métodos, conversión, condicionales, arrays, blocks, lambda, procedimientos, herencia, manejo de excepciones y demás.

Sus vídeos están explicados de una manera sencilla, fácil de entender y que se puede ir poniendo en práctica sobre la marcha.

Rubymonk

Captura De Pantalla 2015 10 16 A La S 07 36 37

Rubymonk está enfocada a aquellos que ya han adquirido unos conocimientos básicos pero que desean ponerlos en práctica de una manera exhaustiva, saber sus puntos débiles y similares. Plagado de tutoriales interactivos agrupados por niveles, va un poco más allá del resto de webs y canales reseñados, pues se centra en un público también más amplio y en ella tienen cabida los usuarios avanzados de Ruby que quieran perfeccionarse, conocer nuevas funcionalidades y otros.

Incluye un apartado de donaciones voluntarias (para que les ayudes a mantener su site y actualizarse), así como una pestaña con su biblioteca, en la que es posible previsualizar al completo los contenidos de cada curso como si de un índice se tratase. Es uno de nuestros preferidos.

Ruby for Newbies de TutsPlus

Similar a la anterior, los screencasts de TutsPlus te ayudarán a solidificar lo aprendido, aunque también tienes la opción de usarlo si partes desde cero. Aunque a priori no parece que haya demasiadas entradas, estas son bastante completas e incluyen vídeos como el que hemos embebido en la parte superior de esta explicación. Incluye, por ejemplo, secciones para métodos desaparecidos, y otras de prueba con Rspec, expresiones regulares, inclinación de la gema… etc.

Codigofacilito

Uno de nuestros canales de cabecera y que ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, Codigofacilito también posee un espacio para Ruby. Con sus explicaciones fáciles de comprender y un paso a paso muy estudiado, te permitirá aprender desde lo que es hasta métodos anidados, procedures, blocks, lambdas, y similares. Su curso posee hasta 30 vídeos y también tiene un tutorial muy completo para Ruby on Rails.

En Genbeta | Estos son los lenguajes informáticos más populares en GitHub

En Genbetadev | Aprende Ruby en 15 minutos con TryRuby

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio