Compartir
Publicidad

Estos son los lenguajes informáticos más populares en GitHub

Estos son los lenguajes informáticos más populares en GitHub
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con su nueva versión de escritorio recién estrenada y tras recibir una ronda de financiación de más de 200 millones de euros a finales de julio, GitHub, la plataforma colaborativa para proyectos de software, vuelve a colarse en las noticias de actualidad.

Un gráfico liderado por el Open Source

Lo hace de la mano de un gráfico, publicado en su página oficial, que representa la popularidad de los diferentes lenguajes de programación usados en su web, y que contempla un periodo de tiempo que abarca desde 2008 –el momento en el que fue lanzado el site-, hasta 2015.

F15e22b4 3b7f 11e5 9496 12b6d811f0ea 2

Así, el esquema de la forja más popular de la red desvela (a pesar de que el código también se puede recabar de forma privada) un denominador común entre todos ellos (los lenguajes): el Open Source.

El Top 10 de los lenguajes de programación

En concreto, estos son los preferidos:

1. Java Script 6. CSS
2. Java 7. C++
3. Ruby 8. C#
4. PHP 9. C
5. Python 10. HTML

Merece especial atención el segundo de ellos, Java; que ocupaba la séptima posición en 2008, pues se empleaba principalmente “a puerta cerrada”. ¿La razón del cambio? Que resulta muy apropiado para crear servicios masivos de Internet en la línea de Google, LinkedIn, Twitter y Tumblr, entre otros.

Además, Ben Balter –uno de los desarrolladores de la gráfica, más conocido como "el evangelista de GitHub"- añade que “el ascenso de Java se debe, en parte, a que Google se haya decantado por él a la hora de desarrollar sus aplicaciones Android para teléfonos y tabletas”.

El tercer favorito es Ruby, a la cabeza hasta el 2012. Este código de programación se lanzó públicamente en 1997 pero no alcanzó un reconocimiento masivo hasta 2006. Aunque su última versión (Ruby 2.1.7) ha sido liberada hace unos días, en algunas ocasiones se le ha asociado con tiempos de respuesta largos. De hecho, ya en 2008, Tim Bray, desarrollador canadiense y director de Sun Microsystems, advirtió que "podía ser 20 veces más lento que Java".

Ruby On Rails

El más estable es, sin lugar a dudas, PHP Hypertext Pre-Processor. A pesar de su antigüedad (su alumbramiento se remonta a 1995), está en constante desarrollo, y presenta múltiples utilidades (maneja ficheros y posibilita conectarse a varias bases de datos, y se puede mezclar con HTML).

Php Logo

Otro aspecto llamativo de la gráfica es el repunte de CSS en 2014, cuando introduce Regions para mejorar las posibilidades del diseño. Las hojas de estilo de Cascade Style Sheet se inventaron con la intención de separar el contenido de la forma. Gracias a ellas podemos cambiar la presentación de cualquier elemento si tocar el código HTML. También son compatibles con JavaScript.

Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), por otra parte, ocupa la última posición. A pesar de que resulta sencillo de aprender e interpretar y de que existen numerosas aplicaciones y editores de pátinas web que lo generan automáticamente; se trata de un lenguaje estático con una funcionalidad limitada.

Html5 386614 1280

Por otra parte y aunque no se cuela en el Top 10, Swift –usado por Apple en sus apps para iPhone, iPad y Mac- ocupa el lugar decimoctavo, posiblemente porque es reciente. Una prueba más de que la integración de la tecnología y la informática en nuevos dispositivos y plataformas plantea y planteará desafíos cada vez mayores para la construcción de sistemas de programación más conectados y con mejores prestaciones.

El desarrollo de GitHub

Captura De Pantalla 2015 08 22 A La S 14 45 19

Al margen de lo dicho, cabe mencionar el significativo crecimiento de GitHub, que actualmente supera los 10 millones de usuarios, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que solo tres años antes contaba con 1,7.

De hecho y, según algunos expertos, esta herramienta se ha convertido en el principal medio de software de código abierto del mundo, pero no solo eso, sino que, según el portal especializado Arstechnica, “el número de empresas que están utilizando el servicio de código privado” va en aumento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio